A juicio de los locatarios, esta situación les está afectando sus ventas que dicen no han sido todo lo que ellos esperaban.

  • Municipio dictó prohibición debido a que se trata de un producto químico que podría resultar nocivo para la piel.

LOS ANDES.- Los comerciantes establecidos en los puestos de la plaza de armas por la fiesta de la Chaya hicieron patente su molestia con las autoridades municipales por la prohibición de venta de espuma en spray.

Si bien estos elementos están siendo vendidos de forma clandestina y son muy utilizados por niños y adolescentes que durante las noches acuden a la fiesta, está prohibida su comercialización.

A juicio de los locatarios, esta situación les está afectando sus ventas que dicen no han sido todo lo que ellos esperaban.

Respecto a esta situación, el administrador Municipal Luis Felipe Hormazábal, señaló que el municipio dictó una ordenanza que prohíbe su uso en la plaza de armas, ya que por tratarse de un elemento químico podría resultar nocivo para la piel.

Hormazábal aclaró que la chaya de papel no está prohibida, salvo que se descubra que comerciantes inescrupulosos estén reutilizando la que quede botada en el suelo.

El administrador recordó que el municipio ha recibido quejas de vecinos respecto al uso de esta espuma spray y por esa razón se dictó también la ordenanza que la prohíbe, “pues tiene ciertos elementos tóxicos que pueden afectar la salud y la idea del municipio es que esta fiesta se pueda vivir con la mayor alegría tal como ha sido históricamente”.

Hormazábal dijo que tanto los inspectores municipales como Carabineros son los encargados de fiscalizar el cumplimiento de los decretos alcaldicios.

Por su parte y respecto a esta polémica, el Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Los Andes, Marcelo Figueroa Vásquez, sostuvo que se trata de una situación muy puntual, “ya que la gente no sabe usar este tipo de spray que lanza espuma, pues si la gente leyera la rotulación que tienen estos envases, indica claramente la forma y a cuántos metros se tiene que tirar, pero la gente está haciendo caso omiso a estas instrucciones y eso ha generado problemas con las personas que están autorizadas para vender chaya de papel, pues cuando se vendieron estos permisos se les dijo clara y explícitamente que nosotros no podíamos autorizar para que ellos vendieran este tipo de aerosol o spray y sería responsabilidad de ellos si existía algún problema o Carabineros decomisaba estos productos”.

Figueroa aseguró que la mayoría de los comerciantes optó por vender estos productos y se les informó nuevamente que no podían hacerlo, “y ahí se produjo este pequeño conflicto que fue bien focalizado, ya que hay un problema con la gente que no puede transitar por los puestos porque mucha gente usa de muy mala forma estos spray y molestan al público que va a la chaya”.

El Presidente de Asemuch dijo que han detectado a personas que vienen de fuera de la ciudad y todas las noches se instalan con sus mochilas en la esquina de la plaza a vender estos aerosoles, “y eso tiene que ser controlado por Carabineros, pues nosotros fuimos bien enfáticos cuando le otorgamos los permisos a los chayeros que ellos son responsables de la venta de estos spray”, acotó.

Precisó que la molestia por el uso de esta espuma se ha visto reflejada en las pocas ventas que han tenido los puestos y advirtió que para el próximo año evaluarán restringir el número de permisos para la venta de chaya, especificando que solamente se puede vender papel picado y ningún otro tipo de productos”.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/02/chaya-los-andes.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/02/chaya-los-andes.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Municipio dictó prohibición debido a que se trata de un producto químico que podría resultar nocivo para la piel. LOS ANDES.- Los comerciantes establecidos en los puestos de la plaza de armas por la fiesta de la Chaya hicieron patente su molestia con las autoridades municipales por la prohibición de...