DIARIO EL TRABAJO confirmó la permanencia de al menos unos 16 canes a la entrada del apartamento de Rodríguez.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT – rgonzalez@eltrabajo.cl

Muy molesto se encuentra un vecino del bloque habitacional N°1237 de Calle Cariquima de la población Parrasía. Las molestias, asegura Iván Rodríguez, obedecen a que a diario debe soportar a decenas de perros callejeros a la entrada de su apartamento. Las heces, orines, desperdicios y peleas entre canes son pan de cada día.

«Es insoportable los escándalos que estos animales generan día y noche, todo comenzó cuando un vecino del tercer piso les tira huesos y pedazos de carne cruda a los perros, llegan en gran cantidad y ahora es imposible sacarlos de nuestros corredores y jardines».

Así lo explicó en una visita realizada a DIARIO EL TRABAJO, Iván Rodríguez. Nuestro medio investigó la situación y en la inspección realizada pudimos comprobar lo denunciado, aun así, otro inquilino del bloque salió al encuentro para expresar que, aunque en parte Iván tiene razón, los animales no son un problema tan grave.

«Es verdad que son una plaga, aún así no estoy de acuerdo en que eventualmente los metan en alguna perrera y los maltraten. Creo que el señor Rodríguez simplemente está exagerando», señaló Nicolás Arias a DIARIO EL TRABAJO.

PROBLEMA Y LAS SOLUCIONES

Según expertos, algunos conocedores de esta situación, el problema de los perros vagos se encuentra en “tierra de nadie”, donde ni los municipios ni la autoridad sanitaria tienen facultades legales para asumir la responsabilidad. Con miras a solucionar esta plaga urbana, los senadores Francisco Chahuán y Mariano Ruiz-Esquide pidieron despachar a la brevedad la iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión de Salud del Senado. En tanto el senador Antonio Horvath señaló que hay que agilizar los reglamentos sobre la materia.

Cabe recordar que el proyecto ha tenido una larga y compleja tramitación, puesto que hubo diferencias respecto de las entidades que se harían cargo del control de los perros; luego surgieron complicaciones en torno al financiamiento que se requiere para que opere la ley y posteriormente hubo discrepancias en torno a si se mantenía o no la norma que permite la eutanasia o sacrificio de animales en casos determinados. Si bien dicha norma se retiró, ahora el proyecto debe ser analizado en conjunto por las Comisiones de Medio Ambiente y Salud. Mientras tanto, ciudadanos como Iván Rodríguez tendrán que seguir soportando los olores y escándalos caninos en la puerta de su casa.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/Perros2.jpg.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2011/12/Perros2.jpg.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
ROBERTO GONZÁLEZ SHORT - rgonzalez@eltrabajo.cl Muy molesto se encuentra un vecino del bloque habitacional N°1237 de Calle Cariquima de la población Parrasía. Las molestias, asegura Iván Rodríguez, obedecen a que a diario debe soportar a decenas de perros callejeros a la entrada de su apartamento. Las heces, orines, desperdicios y...