- Antisociales intimidaron y golpearon a sus víctimas.-
Durante la noche de este viernes, Carabineros detuvo a cinco sujetos en distintos puntos de la provincia de San Felipe y Los Andes, quienes ingresaron a cuatro domicilios de una parcela en el sector de Quebrada Herrera, Putaendo, intimidando y golpeando a propietarios, para robar diversas especies y darse a la fuga.
En una primera instancia, se establece que serían doce los sujetos que, premunidos de armas de fuego, asaltaron a estas personas, sustrayendo vehículos, dinero en efectivo, televisores, celulares y diversas especies más.
Carabineros toma conocimiento del hecho vía 133 e inicia un seguimiento y posterior persecución de estos antisociales por calles de las comunas de Putaendo, San Felipe y Los Andes, logrando aprehender a cinco de los delincuentes en estos diferentes puntos.
Con ello, personal de servicio recuperó diferentes especies, así como tres vehículos; uno en el sector de Tres Esquinas y otros dos en la comuna andina. Inclusive, uno de los automóviles, luego de perder el control, cayó a una zanja, momento en el que se logra detener a algunos de los sujetos.
Los malvivientes fueron identificados como J.E.S.R., de 28 años; V.M.B.S., de 23 años, J.E.H.V., de 35 años; E.A.Q.S., de 45 años; y F.G.G.T., de 21 años de edad, todos de nacionalidad chilena, con antecedentes policiales y provenientes de la Región Metropolitana. A los delincuentes, además, se les incautaron siete municiones 9 mm, además de un revolver a fogueo.
En tanto, las víctimas de este hecho delictual, fueron trasladadas hasta el recinto de salud más cercano para constatar lesiones, las cuales fueron diagnosticadas de carácter leve.
En los sitios del suceso, trabajó personal especializado de Labocar, Siat y SIP, para diligencias investigativas. Por otro lado, el fiscal de turno instruyó que la totalidad de detenidos fueran puestos para el respectivo control de detención, por el delito de robo con violencia.
Carabineros sigue realizando investigaciones para dar con el paradero de más involucrados en este hecho y otras especies sustraídas.
El capitán de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, Manuel Sepúlveda, se refirió al ingreso de estos delincuentes a una parcela de Putaendo y posterior persecución para dar con su paradero. «El día de ayer (viernes) en horas de la madrugada, Carabineros de Chile logró la detención de cinco personas por el delito de robo con violencia, porque previamente estos individuos, provenientes de la Región Metropolitana, habrían llegado a un sector de la comuna de Putaendo, ingresando a unos domicilios con intermedio de violencia, intimidación con armas de fuego, sustrayendo diferentes especies».
Respecto a cómo encuentran los vehículos sustraídos, estableció que «la llamada oportuna y el rápido movimiento de los dispositivos policiales, lograron finalmente hallar estos vehículos en distintas arterias, tanto de la comuna de Los Andes como aquí en el sector de San Felipe, logrando ubicar tres vehículos; uno, inclusive que cayó a una zanja, logrando finalmente la detención de cinco personas y recuperando diversas especies de las propiedades de las víctimas», explicó.
Respecto a si los vehículos en que estos sujetos se movilizaban, presentaban algún encargo por robo, Sepúlveda precisó que «se está periciando, esas diligencias están a cargo de personal Labocar, quienes realizan pericias para determinar si las patentes corresponden al modelo, al motor y al chasis del vehículo, antecedentes que serán entregados a Fiscalía oportunamente».
En esta línea, el capitán de Carabineros comentó que «se encontraron municiones reales y de momento, un revolver a fogueo, el cual los sujetos lo utilizaron para intimidar a las personas. Se siguen realizando diligencias, a ver si es posible ubicar otro vehículo u otros individuos que hayan participado en los hechos», añadió.
También, entregó detalles de la intimidación que sufrieron las víctimas del robo. «Solamente por golpes las víctimas resultaron con lesiones de carácter leve en términos generales, con diferentes tipos de diagnóstico, pero de carácter leve (…) Los delincuentes no terminaron lesiones, porque el vehículo cae y resulta que ellos logran tratar de escapar y son aprehendidos por Carabineros, por lo tanto no hubo nada de gravedad producto del accidente».
Finalmente, el capitán aseguró que los sujetos fueron aprehendidos en distintos sectores del Valle del Aconcagua. «Tres detenidos en sectores de la provincia de San Felipe y otros dos en la comuna de Los Andes», cerró.

