Comunidad educativa realiza ‘paro reflexivo’ por agresión de alumno a una docente en la Escuela John F. Kennedy

Este miércoles 26 de marzo, la Escuela John F. Kennedy llevó a cabo un paro reflexivo en respuesta a las agresiones sufridas por miembros de su cuerpo docente.
Este miércoles 26 de marzo, la Escuela John F. Kennedy llevó a cabo un paro reflexivo en respuesta a las agresiones sufridas por miembros de su cuerpo docente.
  • Funcionarios del establecimiento buscan concientizar sobre la violencia que han sufrido sus docentes, destacando la importancia de la colaboración de las familias para crear un ambiente educativo seguro.-

En medio de un contexto nacional marcado por el aumento de la violencia en las escuelas, la comunidad educativa de la Escuela John F. Kennedy de San Felipe, se pronunció el miércoles 26 de marzo mediante un paro reflexivo, debido a los episodios de violencia que también han experimentado sus docentes, tanto por parte de estudiantes como también de apoderados desde el inicio de su año escolar.

Este martes 25 de marzo, un estudiante del establecimiento, quien sufrió una desregulación emocional, agredió físicamente a una profesora, dejándola con lesiones constatadas en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Según explicó Natalia Leiva, directora del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), el hecho ocurrió debido a una «desregulación del estudiante, él tiene una condición especial, no TEA, sino que tiene otras condiciones que dan situaciones que él se desregula en algunas ocasiones».

«Esta situación se provoca dentro del aula, no estando en clases, sino que sus compañeros estaban en otras asignaturas, pero el estudiante estaba con esta situación emocional bien compleja. Es ahí donde se intenta contener al estudiante y se agrede a la profesora», señaló Leiva.

El director de la escuela, Jesús Carvallo Hurtado, explicó el propósito del paro reflexivo realizado. «Nosotros no queríamos dejar pasar esta situación, porque es responsabilidad de nosotros que esto se corte, no de que pase desapercibido. Si bien, hay algunas cosas que se dejaron pasar, hay un momento en que hay que reflexionar, porque esa es la intención de nosotros con esta reflexión y con la realización del comunicado. La mayoría de nuestros alumnos son excelentes estudiantes, quieren mucho a sus profesores, ellos están bien preocupados, pero son cosas puntuales que vamos a trabajar fuertemente para que pase y esto es parte de eso, justamente de ese trabajo que vamos a hacer».

A raíz de los sucesos, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), el director provincial de educación y representantes de la Asociación de Funcionarios de la Educación San Felipe (AFESAN), se reunieron con los funcionarios del establecimiento para abordar el problema. Se acordaron medidas de apoyo en áreas como convivencia escolar, escuela de padres y apoderados, y la posible contratación de personal adicional.

La escuela cuenta con planes y protocolos específicos para situaciones como estas, y un equipo multidisciplinario con enfoque pedagógico y de convivencia escolar que trabaja en la contención y el apoyo a los estudiantes. Los funcionarios señalaron que los problemas se presentan de manera puntual con algunos alumnos que exhiben niveles de agresividad, lo que requiere un trabajo coordinado con las familias.

El director mencionó que «estos alumnos vienen con una situación desde la casa y no quieren estar dentro de la sala y la visión nuestra es enseñar a esos estudiantes, entonces siempre buscamos formas de poder ingresarlos, de poder que ellos vayan cumpliendo las normas también de convivencia que tienen dentro de las salas de clase y es ahí cuando ocurren; este primer mes de marzo siempre es como más complicado en ese sentido, después estos niveles van bajando en conjunto con todas las acciones que vamos haciendo para eso, se está trabajando el tema de vincular, hay especialistas que se están vinculando fuertemente con los estudiantes para poder ser un referente de tranquilidad para ellos».

Respecto al incidente de este martes, se adoptaron todas las medidas correspondientes según el reglamento interno, que incluyeron la llamada a los apoderados y la derivación al Tribunal de Familia para evaluar la situación emocional del estudiante, con el respaldo de entidades de salud.

En cuanto a la docente agredida, fue trasladada al IST para una evaluación de su estado físico y emocional, y se encuentra con reposo laboral mientras se espera su pronta recuperación.

Como respuesta, la comunidad educativa de la Escuela John F. Kennedy emitió un comunicado público que detalla las acciones tomadas y reafirma su compromiso con un ambiente educativo seguro. Las declaraciones son las siguientes:

«Estimada Comunidad, junto con saludar, mediante el presente informamos sobre paralización de actividades hoy miércoles 26 de marzo (ayer) por parte de todos los funcionarios de la Escuela John F. Kennedy, la cual tiene como objetivo principal concientizar a la ciudadanía y reflexionar sobre las situaciones de violencia verbal, física y psicológica que como trabajadores hemos recibido por parte de estudiantes y apoderados pertenecientes a nuestra comunidad educativa.

«Como establecimiento educacional, hemos tomado las medidas formativas y legales para abordar los hechos acontecidos. Sin embargo, no hemos obtenido respuestas favorables y el compromiso esperado por parte de las familias y las instituciones relacionadas a trabajar con la infancia.

«Lamentamos profundamente informar que el día de ayer martes 25 de marzo, en nuestras instalaciones, se produjeron diferentes hechos de violencia en que un estudiante de manera física agredió a miembros de nuestro cuerpo docente. Este hecho es inaceptable y va en contra de los valores de respeto y de una sana convivencia que promovemos en nuestra institución.

«Desde la dirección de nuestra escuela hemos tomado medidas inmediatas, incluyéndoselo:

– Atención médica y apoyo a los funcionarios afectados.

– Identificación de los responsables y aplicación de las medidas y sanciones correspondientes conforme al reglamento interno.

– Refuerzo de medidas disciplinarias y programa de convivencia escolar para prevenir futuras situaciones de violencia.

– Reunión con el departamento de educación municipal, director provincial de educación y representante de AFESAN, para dar a conocer dichas situaciones vividas durante el mes en curso.

– Realización de jornada de reflexión para abordar prácticas pedagógicas y de convivencia.

 «Rechazamos cualquier acto de agresión y reiteramos nuestro compromiso con un ambiente educativo seguro y de respeto para toda la comunidad educativa. Solicitamos la colaboración de tutores legales, padres, apoderados y estudiantes para fomentar el diálogo y la solución pacífica de conflictos.

«En cuanto puede informar, Comunidad Educativa Escuela John F. Kennedy. San Felipe, miércoles 26 de marzo de 2025».

Este miércoles 26 de marzo, la Escuela John F. Kennedy llevó a cabo un paro reflexivo en respuesta a las agresiones sufridas por miembros de su cuerpo docente.
Este miércoles 26 de marzo, la Escuela John F. Kennedy llevó a cabo un paro reflexivo en respuesta a las agresiones sufridas por miembros de su cuerpo docente.
Comunicado de la Escuela John F. Kennedy sobre el paro reflexivo debido a las agresiones a docentes.
Comunicado de la Escuela John F. Kennedy sobre el paro reflexivo debido a las agresiones a docentes.
Previous articleDenuncian caída de adulta mayor por mal estado de veredas en calle Prat
Next articlePrisión preventiva para guardia de seguridad: permitió el ingreso del autor de los disparos que mataron a Simón Cerda Martínez