Home Blog Page 14

Putaendo dio a conocer actividades para Día de Los Patrimonios

  • Este viernes comienzan con la ‘Bufanda más larga de Chile’.–

Este fin de semana se celebra en todo el país el Día de los Patrimonios, momento en el que toda la oferta patrimonial y cultural de las comunas abre sus puertas de manera gratuita para toda la comunidad. Y es en este contexto, que la capital patrimonial de Aconcagua, la comuna de Putaendo, se ha preparado con todo para esta festividad.

El alcalde Mauricio Quiroz, acompañado de Pía Molina, encargada del programa turismo interno ‘Descubre Putaendo’, realizaron la invitación a toda la comunidad a ser parte de estas actividades que se han organizado.

Al respecto, el edil señaló que «la capital patrimonial de Aconcagua quiere hacer una invitación a todos los que viven en el Valle del Aconcagua y en el resto del país, para que nos visiten a propósito del Día de los Patrimonios, que son muy importantes y relevantes para nuestra comuna y también para la provincia».

En el marco de esta festividad, Quiroz detalló que todo comienza «el día viernes (29 de mayo), vamos a hacer el despliegue de la ‘bufanda más larga de Chile’, hay un esfuerzo enorme de las mujeres putaendinas, de los centros de madres, talleres femeninos y el municipio para romper este récord; creo que lo vamos a lograr. A partir de las 11 de la mañana vamos a desplegar en calle Comercio, la principal calle de la ciudad, esta bufanda que ha sido tejida por muchas mujeres y también por algunos hombres», destacó.

Asimismo, «el día sábado una actividad muy relevante, la 31º versión del Encuentro Nacional de Payadores. Lo vamos a hacer en la Plaza Prat, vamos a habilitar ese recinto para que nos puedan acompañar y mantener nuestras tradiciones que son parte del patrimonio inmaterial y cultural de Putaendo», agregó el alcalde.

Junto con esto «el día domingo, la ciudad va a estar abierta y la comuna va a estar abierta para que nos visiten, hay 31 inmuebles patrimoniales en calle Comercio, Rinconada de Silva, Los Patos, en distintos lugares, por lo tanto, ¿cómo se acceden? Fundamentalmente, siguiendo a través de nuestras redes sociales, se puede preinscribir para los circuitos gratuitos que vamos a desarrollar con transporte público y también hay caminatas, trekking, distintas actividades para que celebremos el enorme patrimonio ambiental, el patrimonio cultural y el patrimonio histórico de Putaendo», expresó Mauricio Quiroz.

Además de estas actividades, el jefe comunal de Putaendo además sostuvo que también se reconocerán a los denominados ‘patrimonios vivos’. «Vamos a conmemorar y celebrar los patrimonios vivos, aquellos oficios que se realizan durante tantos años, décadas y siglos, como el tapiador, talabartero, las personas que mantienen vivas nuestras tradiciones», cerró.

El detalle de estas y las formas de preinscripción, se encuentran disponibles en los las redes y medios de comunicación del municipio de Putaendo.

Alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, junto a Pía Molina, encargada del programa turismo interno ‘Descubre Putaendo’, en el lanzamiento de las actividades por el Día de Los Patrimonios.
Alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, junto a Pía Molina, encargada del programa turismo interno ‘Descubre Putaendo’, en el lanzamiento de las actividades por el Día de Los Patrimonios.

Activan primer Código Azul por bajas temperaturas en la provincia

  • Las intensas heladas motivaron la decisión para apoyar a las personas en situación de calle.–

El frío que se siente en las noches y la madrugada en todo Aconcagua ya ha generado la necesidad de abrigarse en extremo para poder soportar las bajas temperaturas. Es por esto, que desde la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de San Felipe de Aconcagua ya se activó el primer Código Azul de la temporada, decisión que se da para ir en apoyo de las personas en situación de calle.

La medida brinda alimentación y abrigo a las personas que más lo necesitan, además del apoyo respectivo para quienes soportan las bajas temperaturas en condiciones no óptimas.

Al respecto, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Sebastián Caldera, señaló que «el día jueves se activó el Código Azul, en el cual se entrega alimentación, ropa a las personas que están en situación de calle, se les toma identificación por si requieren alguna cosa. Participa el Departamento Social de la Delegación».

En este contexto, la autoridad provincial detalló que la medida se aplica para toda la provincia. «Son las seis comunas donde se activa el Código Azul, por ende, el catastro se basó con el del año pasado, que eran 33 y calculan que este año puede subir a 100. Se activa según las condiciones, si baja a grados bajo cero la temperatura, si hay temporal, lluvia; según las condiciones del tiempo se activa el Código Azul».

Asimismo, y consultado si es que la Delegación Presidencial Provincial dispondrá de un albergue, Caldera aseguró que «no, los que están habilitando es la municipalidad; la municipalidad está disponiendo de albergues, el Código Azul por parte de la Delegación activa lo que ya dijimos, reparto de alimentación y ropa, frazadas, ese tipo de enseres; gorros, guantes, chalecos», cerró el delegado.

Activan primer Código Azul de la temporada.
Activan primer Código Azul de la temporada.

El Prat rozó la épica en su enfrentamiento contra el puntero de su grupo

La larga expedición a la capital de la Segunda Región estuvo a punto de ser feliz para el quinteto de básquetbol del Club Arturo Prat. Ante Antofagasta (Sokol) el team sanfelipeño terminó lamentando una ajustada caída de 85-76 (26-23; 19-20; 20-16; 20-17), que dejó un sabor agridulce, porque quedó la sensación que se pudo haber dado la sorpresa de la fecha.

Frente al puntero de su grupo, el novel conjunto aconcagüino dio lucha durante todo el encuentro, y la derrota solo se explica por la falta de experiencia y la parte física. «El partido lo tuvimos, pero en el final terminamos cediéndolo. Nos pasó la cuenta el no tener mucha rotación, además sufrimos la lesión del refuerzo argentino que se lesionó justo antes del juego. Lo positivo es que el equipo se mostró intenso, con mucha actitud, eso hay que rescatarlo porque se luchó hasta el final y dimos pelea», relató a El Trabajo Deportivo el técnico de los de la calle Santo Domingo, Víctor Ríos.

El Prat hizo un gran encuentro ante el puntero de su grupo en la Liga 2, pero no pudo evitar la derrota.
El Prat hizo un gran encuentro ante el puntero de su grupo en la Liga 2, pero no pudo evitar la derrota.

En Panquehue se desarrolló segundo Conversatorio Arfa Quinta para Aconcagua

Con la entusiasta participación de autoridades locales, como los alcaldes de Panquehue, Gonzalo Vergara, y Claudio Zurita de Santa María, además del Concejero Regional Fernando Astorga, la tarde-noche del sábado recién pasado se llevó a cabo el segundo Conversatorio que la Arfa Quinta Región otorgó a esta parte del Valle del Aconcagua.

El encuentro, que también contó con la presencia de parte de la familia del fútbol amateur de la zona, se desarrolló en el Centro Cultural de Panquehue, recinto en el cual se debatió la realidad que vive la disciplina deportiva más practicada en el país, siendo la seguridad y la infraestructura en la que se desarrolla la actividad, los puntos a poner atención.

Fue el actual tesorero de la Arfa Quinta Región, Eduardo Madrid, quien se refirió al evento. «Fue una buena oportunidad para hablar y dar ideas, además de conocer en primera persona las necesidades y anhelos para poder mejorar el fútbol amateur. Estas citas (conversatorios) representan un gran avance para que el fútbol amateur pueda crecer y desarrollarse en completa armonía con toda la comunidad», expresó el alto directivo.

Asistentes al evento comparten experiencias para mejorar la actividad.
Asistentes al evento comparten experiencias para mejorar la actividad.
El directivo de Arfa Quinta Eduardo Madrid se dirige a la asistencia.
El directivo de Arfa Quinta Eduardo Madrid se dirige a la asistencia.

Pese a tener tobillera electrónica se disponía a robar en pleno centro

Portaba diversos elementos para delinquir:

  • El antisocial mantenía una pistola de aire comprimido e intentó huir al ver a Carabineros.

En el marco del reforzamiento de servicios policiales del Plan Calles sin Violencia de Carabineros, la madrugada de este domingo personal de la Sección Centauro Aconcagua detuvo a un sujeto con amplio prontuario policial en nuestra comuna, el que portaba diversos elementos asociados a la comisión de delitos.

Todo se originó en el contexto de patrullajes preventivos dentro de San Felipe, cuando Carabineros detecta a un reconocido antisocial en calle Navarro, a metros de calle Santo Domingo, quien al ver la presencia policial huye del lugar, arrojando metros más adelante a la calle, un polerón en el que escondía una pistola de aire comprimido.

Tras alcanzar al delincuente a mitad de cuadra, personal policial realiza una inspección más exhaustiva, descubriendo en su mochila una serie de elementos para cometer delitos, tales como destornilladores y un martillo.

 

TOBILLERA ELECTRÓNICA

Como si fuera poco, el malviviente mantenía un sistema telemático de vigilancia, también conocida como tobillera electrónica al momento de ser sorprendido en las calles de nuestra comuna por Carabineros.

El detenido fue identificado como P.G.E.R., de 38 años de edad, y junto a los antecedentes recopilados, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Fue detenido la madrugada de este domingo.
Fue detenido la madrugada de este domingo.
Personal de servicio junto a la pistola de aire comprimido.
Personal de servicio junto a la pistola de aire comprimido.
El sujeto mantenía diversos elementos para cometer delitos.
El sujeto mantenía diversos elementos para cometer delitos.

Escudo de San Felipe llega a la gran final de torneo nacional organizado en Instagram

  • La competencia creada por el emprendimiento ‘Escudos Tanselle’ ha generado gran participación en redes sociales, donde la insignia de nuestra comuna se convirtió en uno de los grandes favoritos y disputará la final frente a San Fernando.-

El escudo de San Felipe se instaló en la gran final de un inédito torneo nacional realizado a través de Instagram, donde distintas ciudades de Chile compiten para definir cuál posee el emblema comunal más destacado del país.

La iniciativa es impulsada por Leonardo Echeverría, creador de ‘Escudos Tanselle’, emprendimiento dedicado a la difusión del arte heráldico y que durante las últimas semanas ha generado una amplia participación de usuarios en redes sociales, especialmente entre las comunidades que apoyan a sus respectivas comunas.

Leonardo, oriundo de Los Ángeles, comentó que este proyecto comenzó hace varios años como una forma de acercar la heráldica a las personas y rescatar el valor histórico de los símbolos comunales.

«Esto comenzó en el 2017, a finales, como una manera de difundir la heráldica», señaló, agregando que inicialmente conocía sobre el tema, pero con el tiempo comenzó a profundizar en sus normas, orígenes y características técnicas. Posteriormente, en 2019, decidió dedicarse completamente a este trabajo.

Según detalló, la idea del torneo nació luego de realizar un extenso análisis técnico de escudos municipales de todo Chile. El primer ejercicio lo desarrolló con comunas de la Región de Arica y Parinacota, instancia en la que detectó que muchos municipios no entregan suficiente información sobre sus símbolos locales.

«Me di cuenta que aparte de la imagen, los municipios que son los responsables de dar a conocer sus símbolos, no tenían mucha información al respecto para la gente que no vive ahí», comentó.

A partir de ello, comenzó a elaborar rankings regionales considerando distintos aspectos heráldicos y la manera en que cada comuna difunde su escudo institucional. «Yo hice un análisis técnico bajo mis criterios que yo manejo, que es el tema heráldico sumado a cómo los municipios lo difunden», indicó.

Entre los elementos evaluados estuvieron el formato, simbología, uso de esmaltes o colores, uso de particiones, composición heráldica, atractivo visual y las posibilidades de mejora de cada diseño. Además, se consideró la relevancia que cada municipalidad le entrega a estos símbolos patrimoniales.

En el caso de la Región de Valparaíso, el ranking fue liderado por San Felipe, seguido por Zapallar y Casablanca.

Sobre el desempeño de la capital de Aconcagua, Echeverría aseguró que «San Felipe fue el número uno porque cumplió mayormente con todos los requisitos técnicos que yo había puesto en este análisis».

Asimismo, destacó un aspecto histórico del emblema sanfelipeño. «San Felipe es una de las pocas ciudades que tiene un escudo heráldico otorgado por el rey en su minuto», afirmó, precisando que son pocas las comunas chilenas que conservan esa característica histórica.

El torneo comenzó oficialmente el pasado 24 de abril y fue diseñado con un formato inspirado en el Mundial de Fútbol, incluyendo fase de grupos y rondas eliminatorias.

Las votaciones se realizan directamente en las publicaciones de Instagram de la página Escudos Tanselle, donde los seguidores eligen a sus favoritos. Con el paso de las semanas, el certamen comenzó a sumar mayor interacción y competitividad entre las ciudades participantes. «A medida que fueron avanzando, la gente ya tomó partido de sus comunas», comentó.

En su recorrido hacia la final, San Felipe superó a Curicó y Salamanca en la fase grupal. Posteriormente, dejó en el camino a Huara y Pica en cuartos de final.

Sin embargo, una de las definiciones más estrechas ocurrió en semifinales frente a Ancud, donde más de nueve mil personas participaron de la votación. «Más de 9 mil personas votaron y San Felipe ganó con un 51 por ciento de la votación», relató Leonardo.

Ahora, San Felipe enfrentará a San Fernando en la gran final del certamen, cuyas votaciones estarán abiertas entre el lunes 25 y martes 26 de mayo en las publicaciones de Instagram de Escudos Tanselle.

El creador de la iniciativa también destacó el sentido identitario que ha despertado esta competencia en distintas ciudades del país. «La idea es que la gente reconozca y se sienta identificada con su comuna», expresó.

Finalmente, Leonardo adelantó que ambos finalistas recibirán un reconocimiento especial elaborado por él mismo. «Los dos municipios que llegaron a la final van a recibir un escudo heráldico hecho a mano», concluyó.

San Felipe disputará la gran final del torneo nacional de escudos frente a San Fernando, en una votación organizada a través de Instagram por la cuenta Escudos Tanselle.
San Felipe disputará la gran final del torneo nacional de escudos frente a San Fernando, en una votación organizada a través de Instagram por la cuenta Escudos Tanselle.
Leonardo Echeverría, creador de la cuenta de Instagram Escudos Tanselle, impulsa la difusión de la heráldica chilena mediante análisis técnicos y competencias entre escudos comunales de todo el país.
Leonardo Echeverría, creador de la cuenta de Instagram Escudos Tanselle, impulsa la difusión de la heráldica chilena mediante análisis técnicos y competencias entre escudos comunales de todo el país.

Fin de semana marcó intensas heladas pero se espera posible alza de temperaturas para cerrar mayo 

  • Registros bajo cero se dejaron sentir en distintas comunas. Sin embargo, aunque el pronóstico anticipa días más templados, las mañanas seguirán siendo frías y no se descartan nuevas bajas importantes en las temperaturas.-

El pasado fin de semana del 23 y 24 de mayo estuvo marcado por intensas heladas en el Valle de Aconcagua, dejando temperaturas extremadamente bajas en distintas comunas de la zona, especialmente durante las madrugadas.

Así lo informó Manuel Vicencio, administrador de la cuenta de meteorología en X, @aconcaguaclima, quien detalló que el frío se hizo sentir con fuerza pese a la presencia de nubosidad durante gran parte de las jornadas.

«El Valle de Aconcagua registró temperaturas bajísimas, a pesar de estar el cielo en buena parte de la jornada con algún grado de nubosidad, que se supone que esta evita el frío extremo», comentó.

En el caso de San Felipe, la madrugada del domingo presentó registros bajo cero durante varias horas. «Recién a las 8 de la mañana el termómetro cambió a signo positivo», explicó Vicencio.

Respecto a esta última semana de mayo, el especialista señaló que las proyecciones son más favorables para el valle, aunque llamó a mantener la cautela frente a los pronósticos meteorológicos.

«A contar de este lunes 25 de mayo el pronóstico es más benéfico para todo el Valle de Aconcagua, pero esperamos que se cumpla. Las temperaturas deberían estar entre los 20 y 25 grados en algún momento, por algún tiempo breve, pero una cosa es el pronóstico y otra es la realidad», indicó.

En esa línea, agregó que actualmente los fenómenos meteorológicos son cada vez más variables e impredecibles. «Siempre debemos estar preparados para algo más y en este caso, más frío de lo que se anuncia. Porque la naturaleza hoy día está así», sostuvo.

Asimismo, adelantó que durante los últimos días de mayo continuarán las mañanas heladas y las jornadas frescas. «Con certeza van a estar frescos, helados y en algún momento la temperatura debe cambiar», señaló.

En cuanto a las lluvias, Vicencio comentó que constantemente aparecen posibilidades de precipitaciones en los modelos climáticos, aunque estas terminan desapareciendo con el paso de los días. «Siempre en un día determinado, a siete o diez días, se ve la posibilidad de alguna precipitación. Pero al paso de las horas, esa precipitación a futuro desaparece», afirmó.

Finalmente, expresó que las expectativas están puestas en la llegada del fenómeno de El Niño y en que este pueda traer precipitaciones y nevadas importantes para la zona.

«Para nosotros lo más importante es la nieve en la cordillera. El verdadero tesoro de las precipitaciones para nosotros es la nieve acumulada en nuestra montaña. Eso nos da sustento para todos los meses que quedan de invierno, la siguiente primavera, el próximo verano y el próximo otoño», concluyó Manuel Vicencio.

Nota: Cabe señalar que el comportamiento del tiempo en la zona suele cambiar rápidamente, por lo que las condiciones meteorológicas pueden estar sujetas a variaciones en cuestión de minutos.

Durante esta última semana de mayo se espera un leve aumento en las temperaturas en el Valle de Aconcagua, aunque las mañanas seguirán siendo frías y con riesgo de heladas.
Durante esta última semana de mayo se espera un leve aumento en las temperaturas en el Valle de Aconcagua, aunque las mañanas seguirán siendo frías y con riesgo de heladas.

Unión San Felipe vivió una verdadera pesadilla al caer 5 a 0 ante Deportes Temuco

Una derrota fea, muy fea, que se suma a otras que ha lamentado durante la actual temporada del torneo de Ascenso, sufrió Unión San Felipe al caer por 5 goles a 0 ante Deportes Temuco, en el partido jugado la fría noche del sábado último en el Estadio Germán Becker.

Cuando se está en presencia de caídas tan contundentes, es poco lo que se puede expresar, ya que claramente hablamos de una presentación muy baja en todos los aspectos, siendo imposible rescatar algo positivo desde lo individual a lo colectivo.

En la capital de la Novena Región, tempranamente el Uní Uní vio nublado el panorama cuando el talentoso Diego Buonanotte abrió el marcador cuando el cronometro del juez recién indicaba los 9’ del primer tiempo.

El gol del trasandino era fiel reflejo de lo que sucedía en el terreno de juego, porque los sanfelipeños parecían no hacer pie. Pese a todas las deficiencias y carencias de su juego, San Felipe pudo haber empatado de no ser por las buenas intervenciones del arquero Yerko Urra, quien en lucidas atajadas evitó que los remates de Axel León y Agustín Fontana llegaran al fondo de su arco.

Eso en todo caso fue un espejismo, porque el equipo ‘Pije’ nunca bajó la intensidad y el ritmo de su propuesta, y fue por eso que no extrañó que en el 28’ Franco Ortega pusiera el 2 a 0 aprovechando una serie de falencias de la zaga y arquero albirrojo.

Por cómo se estaban dando las cosas, la segunda diana entregó certezas que el encuentro ya estaba decidido, y a los de Carvajal solo les quedaba apelar a una reacción épica para cambiar una historia que se puso peor cuando de manera infantil el delantero Agustín Fontana se hizo expulsar en el primer minuto de adición.

Con un hombre más y un oponente con un nivel de juego menos que aceptable, estaba claro que en la segunda mitad los locales desatarían una tormenta que tuvo en Diego Buonanotte como su elemento más destructivo al hacer todo bien en el juego interno y las bandas, tanto que muchos decían que el 2 a 0 era bueno para el Uní Uní, puesto que pronto vendrían otras tres cachetadas, obras de Luis Acevedo (16’ 2T), Buonanotte (28’ 2T) y Camilo Núñez de tiro libre justo en la media hora del complemento.

Tras el 5 a 0 quedaron largos 20 minutos ‘basura’ por jugar, siendo positivo que el marcador no siguiera creciendo, básicamente porque Temuco sacó el pie del acelerador al tener claridad que estaba todo resuelto con un rival completamente en el suelo.

Esta derrota no modifica en nada la situación de los albirrojos en relación al tema del descenso, a raíz que aún mantiene los 9 puntos de ventaja (12-3) sobre Rangers, que en el inicio de la fecha cayó como local 2 a 0 frente a Santiago Wanderers.

El charrúa Nicolás Brun intenta accionar ante el asedio de un jugador ‘pije’ (Foto: Gentileza Comunicaciones Deportes Temuco).
El charrúa Nicolás Brun intenta accionar ante el asedio de un jugador ‘pije’ (Foto: Gentileza Comunicaciones Deportes Temuco).
Desde la banca Bairo Riveros entró sin éxito a tratar de cambiar la historia (Foto: Gentileza Comunicaciones Deportes Temuco).
Desde la banca Bairo Riveros entró sin éxito a tratar de cambiar la historia (Foto: Gentileza Comunicaciones Deportes Temuco).

Los Andes impulsa recambio de estufas a leña por climatización eléctrica eficiente

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y avanzar hacia hogares más sustentables en Los Andes, se realizó una jornada informativa sobre el plan de recambio de estufas a leña por equipos de climatización eléctrica, iniciativa impulsada por Anglo American junto a Enel.

Las personas podrán postular para retirar y cambiar su antigua estufa por climatización eléctrica eficiente, contribuyendo así a disminuir la contaminación intradomiciliaria y ambiental. El programa está dirigido a vecinos de la comuna que cuenten con una estufa a leña, quienes podrán acceder gratuitamente a un nuevo sistema de climatización eficiente, además del retiro del equipo antiguo.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó el impacto positivo de esta iniciativa para la comunidad. «Estamos muy contentos y agradecidos, en particular con Anglo American, que ha sido una empresa colaboradora por siempre en proyectos comunitarios. Queremos motivar a los andinos para que todos se puedan cambiar a aire acondicionado de manera gratuita. Este programa también aporta a mejorar la calidad de vida de las familias», sostuvo.

Las postulaciones al programa pueden realizarse a través del sitio web oficial de la iniciativa, donde además se detallan los requisitos y características de los equipos disponibles: www.cambiatuestufa gratis.cl.

En Los Andes impulsan recambio de estufas a leña.
En Los Andes impulsan recambio de estufas a leña.

Trasandino tuvo su propio infierno frente a Concón National

Una derrota de 4 a 1 que tuvo el agravante de ser en su propia casa, lamentó Trasandino de Los Andes en su duelo contra Concón National en el cotejo disputado la tarde del sábado en el Estadio Regional de Los Andes.

Los goles de Luis Vargas en el 15’ y Marcos Velásquez a los 34’ fueron dos golpes demasiado duros que dejaron a los andinos al borde del K.O., por más que en el 46’ Lucas Poza lograra poner el descuento.

Fue al filo del final cuando Concón National instaló la goleada con el gol de penal (90’+5’) de Joaquín Plaza, quien 120 segundos después volvió a anotar poniendo el 4 a 1 con que se cerró el enfrentamiento.

La derrota tuvo repercusiones fuertes para ‘El Tra’, al quedar en la sexta posición de la tabla de la Zona Norte con solo  8 positivos.

Un partido entretenido no carente de polémicas, protagonizaron Trasandino y Concón National.
Un partido entretenido no carente de polémicas, protagonizaron Trasandino y Concón National.