Home Blog Page 23

Concejo Municipal busca destituir al concejal Ronald Olivares

  • Hoy jueves presentarán demanda ante el TER en Valparaíso.–

Pasadas las 7:00 de la mañana de este jueves, comienza el viaje del Concejo Municipal de San Felipe -que incluye a la alcaldesa Carmen Castillo, más los ediles Basilio Muena, Guillermo Lillo, César Lazo, Juan Carlos Sabaj y Ricardo Covarruvias– hasta la ciudad de Valparaíso, específicamente, al Tribunal Electoral Regional (TER), ubicado en calle Prat de la comuna porteña.

El motivo del viaje, presentar una demanda contra el concejal Ronald Olivares Cruz por faltas a la probidad; esto, tras conocerse su declaración ante Carabineros de Viña del Mar, en la que reconoció que gastó dineros del viático municipal para comprar «falota», droga. Todo esto, en el marco de su denuncia por ‘secuestro’ en la Ciudad Jardín.

Tras reunir diversos antecedentes, es que los ediles en cuestión presentarán esta acción legal. Al respecto, la alcaldesa Carmen Castillo señaló que este «es un trámite que se está realizando a raíz de todos los antecedentes que disponemos, y de la posibilidad que existe de hacer esta presentación para que lo sopese el TER y determine qué hacer, así que esperamos que esto sea un buen proceso».

Por su parte, el concejal Basilio Muena, comentó que «respecto a ese tema se tomó una decisión y en los detalles yo no me voy a referir ya que son de conocimiento público. Esperar que lo que resuelva el Tribunal Electoral Regional, pero considero que tiene que seguir su curso normal una presentación y entrar en detalle no corresponde, ya va a ser en conocimiento de un tribunal, en este caso el Tribunal Electoral de Valparaíso y prefiero concentrarme en cosas más relevantes del día a día de la comuna».

Finalmente, la alcaldesa Castillo aseguró que el equipo legal que defenderá a los demandantes, es particular.

Concejo Municipal presentará demanda al TER para destituir al concejal Ronald Olivares (Imagen de archivo).
Concejo Municipal presentará demanda al TER para destituir al concejal Ronald Olivares (Imagen de archivo).

Venezolano agredió a funcionario municipal tras resistirse a fiscalización

  • Sujeto registra antecedentes por riña y amenazas.–

En el marco de los trabajos de personal de la sección OS14 de San Felipe, funcionarios debieron enfrentarse a un delincuente de nacionalidad venezolana quien se resistió a ser fiscalizado; esto, en cuanto a los patrullajes preventivos contra el comercio ambulante en el centro de la ciudad.

En detalle, el procedimiento ocurrió en calle Arturo Prat cuando el sujeto, quien registra antecedentes por riña y amenazas, se negó al actuar de los fiscalizadores municipales y Carabineros. Tras resistirse al control, funcionarios del OS14 batallaron para poder reducirlo y, posteriormente, detenerlo. Es en este forcejeo, que uno de los inspectores resulta con una herida en su cabeza.

Al respecto, el director de la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana de San Felipe, Felipe Olivares, señaló que «a eso de las 10 de la mañana, en el eje de calle Arturo Prat, mientras se encontraba patrullando el dispositivo OS14, identifican a un vendedor ambulante que es un reconocido delincuente de nacionalidad extranjera, que ha sido objeto de reiteradas denuncias, tanto de particulares como parte del municipio».

En este contexto, Olivares comentó que es conocido en el ambiente «toda vez que ha agredido a funcionarios públicos de esta dirección, ha amenazado constantemente de muerte, especialmente a mujeres y, además, teníamos conocimiento que mantenía tres órdenes de arresto vigente emanadas por el Juzgado de Policía Local», estableció.

El director, también agregó que «es un reconocido extranjero que se dedica principalmente al comercio ambulante en el sector, pero además, tiene un amplio historial de riñas, agresiones, amenazas, con un enfoque particular a mujeres».

En esta misma línea, expresó que «se hace la fiscalización a la cual opone férrea resistencia, lo que obliga tanto a inspectores como Carabineros, a hacer uso adecuado de la fuerza para poder controlarlo, reducirlo y poder tomarlo detenido», aseguró Olivares.

Asimismo, y en el contexto del forcejeo, un funcionario municipal resultó con una herida en su cabeza. «Se hicieron los protocolos correspondientes, la constatación de lesiones y sigue con la atención en mutual. Es una lesión que gracias a Dios no reviste mayor gravedad, fue un corte superficial que se da justamente en esta gresca para tratar de concretar la detención», cerró Olivares.

Funcionario de la Dirección de Seguridad Pública resultó con una herida en su cabeza en una fiscalización.
Funcionario de la Dirección de Seguridad Pública resultó con una herida en su cabeza en una fiscalización.

Landeros deja la banca del Uní y dos conocidos asumen como interinos

Tras una serie de difíciles negociaciones, que se intensificaron durante las horas de este martes, finalmente se logró allanar el camino para que Luis Landeros abandonara la banca técnica de Unión San Felipe.

Fue durante la mañana de ayer que el director técnico y su ayudante de campo, Germán Moya, firmaron sus respectivas desvinculaciones del club.

De manera interina, el plantel será dirigido por Esteban Carvajal, quien será acompañado por el histórico Ricardo ‘Manteca’ González, dupla que ayer en la tarde asumió sus funciones, y que con toda seguridad tendrán la tarea de dirigir al equipo en su partido contra Deportes Copiapó.

Bajo la conducción de Luis Landeros, el equipo albirrojo acumuló 9 puntos en 10 partidos, mostrando un pobre nivel de juego, que se tradujo en 2 triunfos, 5 derrotas, 3 empates, 7 goles a favor y 17 en contra.

En todo caso y siendo justos, para que se dieran estos desastrosos números, los jugadores también tienen mucha responsabilidad al mostrar rendimientos en algunos casos deplorables.  Sin embargo, el hilo se cortó por el lado más delgado, ya que en el fútbol es más fácil echar a un técnico que a varios jugadores.

DIJO ADIÓS.- Ayer llegó a su fin la aventura de Luis Landeros como entrenador de Unión San Felipe.
DIJO ADIÓS.- Ayer llegó a su fin la aventura de Luis Landeros como entrenador de Unión San Felipe.

‘El Loco’ Dani: Artesanía, memoria y resistencia desde la Plaza de Armas de San Felipe

Hay personas que terminan siendo parte del alma de una ciudad. Personas que uno ve pasar los años y siguen ahí, creando, conversando, enseñando y formando parte de la memoria cotidiana de un lugar. En San Felipe, uno de esos personajes es, sin duda, ‘El Loco’ Dani.

Querido y reconocido por distintas generaciones, Dani lleva años trabajando desde la Plaza de Armas de San Felipe, levantando su camino desde la autogestión y el oficio artesanal. Entre cobre, piedras, alambre y simbologías ancestrales, ha construido mucho más que artesanía: ha construido identidad.

Su historia con la orfebrería comenzó desde la curiosidad y el aprendizaje autodidacta. «Antes hacía solo trabajos de alambrismo, pero con el tiempo empecé a probar formas de soldar más autodidacta», contó. Más adelante, una amiga le enseñó nuevas técnicas y desde ahí siguió perfeccionando su trabajo, mezclando distintos métodos y estilos en sus creaciones.

Sostener este oficio durante años no ha sido fácil. Dani habla con honestidad sobre la inestabilidad económica que muchas veces enfrenta un artesano independiente, pero también deja clara su convicción: «Para mí, sostener mi trabajo ha sido un acto revolucionario en este sistema».

Y quizás esa frase resume gran parte de lo que representa. Porque en tiempos donde todo parece rápido, desechable y producido en serie, el trabajo artesanal sigue resistiendo desde las manos, desde el tiempo y desde la conexión humana.

Trabajar con cobre no es casualidad para él. Hay una conexión profunda con el territorio y con las raíces ancestrales. «Me inspira crear formas y simbología ancestral, pensar que trabajo con un material tan noble como el cobre, que es un mineral de mi tierra y aparte es medicinal para el cuerpo», explicó.

La Plaza de Armas de San Felipe ha sido durante años su espacio de trabajo, pero también un lugar de encuentro humano. Ahí conviven quienes lo conocen, lo saludan y valoran su trabajo, junto a las complejidades propias de la calle. «A veces es dura la calle, pero ya he aprendido a lidiar con todas esas cosas».

Sin embargo, si hay algo que muchas personas destacan de El Loco Dani, además de su trabajo artesanal, es su disposición a enseñar. Lejos de competir o guardar el conocimiento, comparte lo que sabe con quienes quieren aprender. Para él, transmitir este oficio tiene un sentido profundo: «Una de las motivaciones es que este legado no se pierda y también dejarles una herramienta».

Cuando habla de quienes aprenden de él, aparece quizás una de las reflexiones más bonitas de toda esta conversación. «Cuando veo a alguien hacer algo y usar su creatividad y su tiempo en crear, pienso que no todo está perdido, que siempre hay luces».

También tiene una mirada crítica sobre cómo se valora hoy la artesanía en Chile. «Sinceramente, la gente a veces no valora al artesano, menos el Estado», dice. Y agrega algo que resuena con fuerza: «El artesano ocupa su tiempo y creatividad en crear trabajos irrepetibles, con una energía que jamás va a igualar una máquina».

Más allá del oficio, Dani habla desde una filosofía de vida sencilla y profundamente conectada con su esencia. «Mi vida es un arte», afirmó. Y quizás ahí está la clave de por qué tanta gente lo quiere y lo respeta. Porque no se trata solo de lo que crea, sino también de cómo habita el mundo.

Hoy, lo que lo sigue motivando es su libertad de crear y la necesidad de mantener vivas las memorias ancestrales. «Me motiva crear trabajos rupestres que enciendan las memorias colectivas para que no se olviden las culturas ancestrales», precisó.

En una ciudad donde los personajes populares forman parte importante de la identidad local, El Loco Dani ocupa un lugar especial. No solo por sus años de trayectoria, sino porque representa algo cada vez más escaso: la autenticidad, el oficio hecho a mano y la generosidad de compartir el conocimiento.

Porque al final, el arte también habita ahí: en la plaza, en las conversaciones simples, en las manos que crean y en quienes deciden resistir desde lo que aman.

Si quieren conocer su trabajo, conversar con él o apoyar la artesanía local, pueden encontrar a El Loco Dani de martes a sábado en la Plaza de Armas de San Felipe.

El Loco Dani junto a sus múltiples trabajos de orfebrería.
El Loco Dani junto a sus múltiples trabajos de orfebrería.
Más de la artesanía del querido y conocido vecino.
Más de la artesanía del querido y conocido vecino.

Familia de Ángel, niño con tumor que le impide caminar, continúa campaña y llega a la TV para pedir ayuda por urgente operación

  • Tras diversas actividades y llamados a la comunidad, los padres del menor incluso aparecieron en el matinal Tu día de Canal 13 para visibilizar su caso y solicitar apoyo económico.-

La campaña solidaria en apoyo a Ángel Martínez Lazcano continúa sumando esfuerzos. Tal como lo hemos dado a conocer en diferentes ediciones de Diario El Trabajo, el niño de 5 años de edad enfrenta una compleja situación de salud tras ser diagnosticado con un tumor en el fémur de su pierna izquierda, el cual le impide caminar y requiere una costosa operación para mejorar su calidad de vida.

En medio de esta cruzada, sus padres protagonizaron un momento que llamó la atención a nivel nacional. Durante la mañana de este lunes 4 de abril, aprovecharon un despacho en vivo del matinal Tu día de Canal 13, que se realizaba desde el Centro de Justicia de Santiago, para acercarse a las cámaras y pedir ayuda a quienes veían el programa en sus hogares.

La acción, espontánea y cargada de emoción, tuvo como objetivo dar a conocer la situación de su hijo y ampliar el alcance de la campaña, que ya venían impulsando a nivel local a través de actividades solidarias como bingos, rifas y difusión en redes sociales.

 

CONTEXTO DEL CASO

El caso de Ángel se remonta al 18 de noviembre de 2025, cuando sufrió una caída en su jardín infantil que inicialmente parecía menor, pero que terminó revelando un tumor en el fémur de su pierna izquierda, el cual debilitó el hueso hasta provocar una fractura.

Tras el diagnóstico en el Hospital de Los Andes, la familia fue informada que debía esperar una derivación al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, con una lista de espera cercana a seis meses. Ante esto, decidieron trasladarlo a la Clínica Dávila en Santiago, donde recibió tratamiento, permaneciendo cerca de dos meses con yeso.

Sin embargo, tras una segunda opinión médica, se les indicó que el menor debió haber sido operado de forma inmediata, ya que el tumor ha continuado creciendo, prolongando así su estado sin poder caminar.

Actualmente, Ángel lleva varios meses en reposo, con importantes limitaciones para su vida diaria, a la espera de poder concretar la intervención quirúrgica que podría mejorar su condición.

 

LA CAMPAÑA CONTINÚA

Pese a las actividades ya realizadas, como un bingo solidario, la familia aún no logra reunir el monto necesario, que podría superar los 30 millones de pesos. Hasta ahora, han conseguido recaudar $9.906.000, cifra que, si bien representa un importante avance, aún está lejos de cubrir el costo total de la operación que Ángel necesita con urgencia.

Por ello, continúan realizando gestiones y visibilizando el caso en distintas instancias, como su reciente aparición en televisión, con el objetivo de llegar a más personas que puedan colaborar.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de donaciones directas, las cuales siguen siendo fundamentales para avanzar en el tratamiento del menor.

Los aportes pueden realizarse a la cuenta Mercado Pago a nombre de Gerardo Martínez Cavieres, cuenta Vista número 1089093321, RUT 16.990.821-4.

Además, la familia continúa difundiendo información y actualizaciones del caso a través de redes sociales, en la cuenta de Instagram @angel_martinez2021.

 

Radiografía donde se observa el tumor en el fémur izquierdo.
Radiografía donde se observa el tumor en el fémur izquierdo (Archivo).
Exámenes médicos confirmaron la presencia de un tumor en el fémur izquierdo del pequeño, el cual debilitó el hueso hasta provocar su fractura.
Exámenes médicos confirmaron la presencia de un tumor en el fémur izquierdo del pequeño, el cual debilitó el hueso hasta provocar su fractura (Archivo).
Ángel Martínez Lazcano, de 5 años de edad, lleva cerca de cuatro meses sin poder caminar debido a un tumor en el fémur de su pierna izquierda.
Ángel Martínez Lazcano, de 5 años de edad, lleva cerca de cuatro meses sin poder caminar debido a un tumor en el fémur de su pierna izquierda (Archivo).

Desalojan planta de Áridos Córdova en sector de Tres Esquinas

  • Acción se ejecutó entre el municipio, Carabineros y la Delegación Provincial.–

La mañana de este martes se ejecutó el desalojo de la planta de Áridos Córdova ubicada en el sector de Tres Esquinas, la que se emplazaba en un terreno de bien nacional de uso público, según precisaron desde el municipio de San Felipe. La acción se coordinó con Carabineros y la Delegación Provincial.

El trabajo, que se desarrolló durante meses, fue ejecutado con total tranquilidad y sin inconvenientes, incluso, se construyó una zanja para impedir el acceso al terreno en la ribera del Río Aconcagua.

Al respecto, la alcaldesa Carmen Castillo, señaló que «se llevó a cabo en forma tranquila y exitosa, sabemos que este tipo de acciones son temas complejos, pero cumplimos con que los servicios públicos también nos mandataron para que efectuáramos esta acción».

En este contexto, la edil agregó que «esto tiene que ver con un tema de que estaba esta empresa utilizando un terreno que era de bien nacional de uso público que tiene que ver con la Municipalidad de San Felipe, y para nosotros es muy importante que nuestra caja del río, sea una caja que se cuide y que realmente cumpla con todo lo que significa el tema medioambiental. Estamos muy satisfechos por esta acción conjunta realizada», precisó.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Sebastián Caldera, comentó que «por parte de la Delegación Presidencial Provincial lo que toca es la coordinación con las policías. Las policías han puesto a disposición sus unidades especializadas, ha sido una labor bastante tranquila. Se llevó de manera bastante pacífica, no ha habido actuar policial, digamos, de mayor medida».

Asimismo, el proceso de desalojo contó con la presencia de Carabineros, quienes realizaron el resguardo de todo el trabajo. En este sentido, el comisario de Carabineros de San Felipe, mayor Gonzalo Medina, indicó que «por disposición de la autoridad administrativa, Carabineros resguardó el orden público a una operación que consiste en un desalojo».

En esta misma línea, Medina agregó que «es así, que muy tempranamente, bajo un trabajo mancomunado con las autoridades administrativas, inspectores municipales, director de Seguridad Ciudadana, y las coordinaciones previas y diversas reuniones que se realizaron para poder llevar a cabo este operativo, se materializó en forma tranquila, hubo una comunicación directa con los vecinos del sector de manera tal, de poder hacer una intervención de comunicar, sensibilizar la parte humana, atender los derechos humanos es fundamental», estableció.

Respecto a este último punto que dice relación con las familias del sector, según se estableció en los días previos, varias de ellas se verían totalmente afectadas por este desalojo, ya que durante años la empresa habría realizado una labor social proporcionando de manera gratuita agua potable y luz.

Además, de estos mismos grupos familiares habría trabajadores de la empresa de áridos que hoy quedarían sin su fuente laboral, por lo que es de esperar un trabajo de equipos sociales más a fondo en el sector.

Con zanja incluida cerraron planta de áridos en Tres Esquinas.
Con zanja incluida cerraron planta de áridos en Tres Esquinas.
Equipos de Seguridad Municipal y Carabineros resguardaron el proceso.
Equipos de Seguridad Municipal y Carabineros resguardaron el proceso.
Desalojan y cierran planta de áridos.
Desalojan y cierran planta de áridos.

Academia Metegol de Santa María vivió inolvidable experiencia en el Estadio Nacional

  • Treinta niños y niñas participaron de una instancia que combinó deporte, formación y el sueño de jugar en el principal recinto deportivo del país.-

Una experiencia única e inolvidable fue la que vivió la Academia Metegol de Santa María el pasado domingo 3 de mayo, tras participar en el torneo Champions Kids 2026, realizado en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, el recinto deportivo más importantes y emblemático de nuestro país.

La delegación estuvo compuesta por 30 niños y niñas de las categorías Sub-10 y Sub-12, correspondientes al grupo más pequeño de la academia, quienes viajaron acompañados de sus familias, apoderados y cuerpo técnico.

Durante la jornada, los jóvenes futbolistas disputaron diversos partidos frente a academias provenientes de distintos puntos del país, lo que les permitió medirse en un entorno competitivo y, al mismo tiempo, compartir experiencias con otros niños y niñas que viven la misma pasión por el fútbol. A esto se sumó un recorrido por las instalaciones del estadio, donde pudieron conocer de cerca espacios icónicos del recinto.

Uno de los aspectos más valorados por los participantes, fue la posibilidad de fotografiarse con algunos de los trofeos más importantes del fútbol nacional e internacional, además de compartir con el exfutbolista profesional Gabriel ‘Coca’ Mendoza, recordado por su paso en Colo-Colo, lo que marcó un momento especial para los niños y niñas presentes.

El principal objetivo de esta actividad fue entregar una experiencia significativa, motivadora y formativa, en la que los alumnos pudieran desarrollarse tanto en lo deportivo como en lo personal. En este sentido, desde la academia destacaron la importancia de fortalecer valores fundamentales como el esfuerzo, la disciplina, el compañerismo y el trabajo en equipo, pilares esenciales en la formación integral de los jugadores.

La reacción de los niños no se hizo esperar. Alegría, emoción y orgullo fueron parte de las sensaciones que marcaron la jornada, especialmente para aquellos que por primera vez pisaban el césped del Estadio Nacional, cumpliendo así un sueño que, según indicaron desde la academia, quedará como un recuerdo imborrable tanto para ellos como para sus familias.

Entre los momentos más destacados, se encuentra el ingreso de los niños a la cancha, instancia en la que representaron con entusiasmo y orgullo a su academia. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer el camarín de la Selección Chilena y compartir con niños de diferentes lugares del país, fortaleciendo lazos y ampliando su experiencia dentro del deporte.

Desde la Academia Metegol también quisieron relevar el importante rol de los apoderados, cuyo compromiso y apoyo fueron fundamentales para concretar este viaje, calificándolo como un hito significativo para toda la comunidad que conforma la institución.

En cuanto a los próximos desafíos, la academia adelantó que continuará participando en distintas competencias, entre ellas la Liga de Campeones Aconcagua y un nuevo torneo en Santiago programado para el mes de julio, con el objetivo de seguir generando instancias que aporten al desarrollo de sus alumnos.

Finalmente, la institución agradeció el respaldo del alcalde de Santa María, Claudio Zurita Ibarra, así como del Centro Cultural Chilenito Jiménez, de la Comercializadora y Servicios 2D2 SpA, y también de los amigos y colaboradores que constantemente apoyan el crecimiento de la academia.

Para quienes deseen integrarse, la Academia Metegol Santa María mantiene abiertas sus puertas a todos los niños, niñas y jóvenes interesados en aprender y disfrutar del fútbol. Los entrenamientos se realizan los días martes desde las 18:30 horas en el Complejo Deportivo Melomino Sport y los sábados desde las 09:30 horas en el Estadio Municipal de Santa María.

Niños y niñas participaron en el torneo Champions Kids 2026 realizado en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.
Niños y niñas participaron en el torneo Champions Kids 2026 realizado en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos.
Los jóvenes futbolistas compartieron una experiencia inolvidable, que incluyó partidos, recorridos por el estadio y un encuentro con el exjugador Gabriel Mendoza.
Los jóvenes futbolistas compartieron una experiencia inolvidable, que incluyó partidos, recorridos por el estadio y un encuentro con el exjugador Gabriel Mendoza.
Entrenadores de la Academia Metegol de Santa María.
Entrenadores de la Academia Metegol de Santa María.

El ciclo de Landeros ya está terminado para los controladores del club

El dueño de Unión San Felipe, Raúl Delgado, confirmó que al entrenador Luis Landeros, se le hizo llegar una nueva propuesta económica para que abandone la banca técnica albirroja. «Está muy claro que no hay solución. Esta historia comenzó el 12 de enero cuando los jugadores, salvo Palmieri y García, llegaron con índices deplorables en lo físico; se hizo la advertencia y no se tomaron medidas para mejorar. En la pretemporada se jugaron pocos partidos y el técnico rechazó incluso un encuentro contra Rangers, entonces, el problema fue desde el inicio», relató Delgado al ser entrevistado la mañana de ayer por Eugenio Cornejo.

Ante la delicada situación actual, el directivo fue enfático. «Estamos en una situación muy complicada, hemos hablado con el cuerpo técnico para que abandonen el club porque el panorama se ve muy negro, además que ya es un hecho que los jugadores no quieren al entrenador, por lo que se hizo una nueva propuesta para que se vayan (cuerpo técnico) para el bien de todos. Ya son cuatro meses, los resultados son insatisfactorios y el equipo no tiene ningún funcionamiento», cerró.

Luis Landeros recibió ayer una nueva propuesta para que abandone la banca técnica del Uní Uní.
Luis Landeros recibió ayer una nueva propuesta para que abandone la banca técnica del Uní Uní.

Casa Mistika House Drag: Arte y diversidad desde el Valle del Aconcagua

En el Valle del Aconcagua, y particularmente en San Felipe, aún persisten miradas tradicionales y prejuiciosas. En ese contexto, el arte continúa abriendo caminos. Desde ese lugar nace Casa Mistika House Drag, un colectivo artístico que ha logrado instalar el arte drag en el territorio, generando además un espacio de contención, aprendizaje y comunidad.

Su creador, Esteban, conocido en escena como Mistika Drag, lleva más de 20 años vinculado al mundo artístico. Su historia comienza desde temprana edad, con el interés por la danza, el escenario y la creación. A lo largo de su trayectoria ha pasado por espacios formativos en Santiago, discotecas en Valparaíso y uno de los hitos más importantes de su carrera: su paso por el Circo Timoteo, donde recorrió Chile durante cinco años, desarrollando herramientas que hoy forman la base de su trabajo.

Casa Mistika House Drag nace de manera espontánea en una presentación en la Plaza Cívica de San Felipe, cuando tres artistas -Mistika, Ángela del Rey y Emebickeydrag– fueron presentadas como un conjunto. Desde ese momento, el nombre comenzó a tomar fuerza hasta consolidarse como una propuesta artística dentro del valle.

Más allá del espectáculo, este espacio tiene un significado profundo. «Es un espacio de amor, amistad y aprendizaje, donde trabajamos como familia artística, apoyándonos mutuamente y formando nuevos talentos», señaló Esteban. Aquí no solo se presentan shows, también se construyen vínculos.

Dentro de la cultura drag, el rol de la ‘madre’ es fundamental. En este caso, Esteban asume ese rol desde la experiencia, el acompañamiento y la formación. Sus ‘hijas’ artísticas no solo aprenden técnicas de maquillaje, vestuario o coreografía, sino también disciplina, compromiso y confianza.

Entre ellas destaca Emebickeydrag, una de sus principales exponentes, quien ha tenido un importante crecimiento dentro del circuito local. Su proceso ha sido acompañado desde sus inicios hasta consolidarse como artista, reflejando el trabajo formativo que impulsa Casa Mistika.

En el territorio, el colectivo ha logrado acercar el arte drag a la comunidad. Su principal escenario han sido los bingos a beneficio, espacios profundamente arraigados en la cultura local, donde han logrado conectar con públicos diversos. «Queremos sacar a la gente de la rutina, entregar alegría y demostrar que somos personas como cualquier otra, con ganas de aportar», comentó Esteban.

Si bien aún existen prejuicios, también se reconoce un cambio en la recepción del público. Hoy hay mayor respeto y apertura hacia este tipo de expresiones artísticas.

Casa Mistika House Drag también participa en eventos privados, clubes nocturnos, matrimonios y actividades comunitarias, adaptando sus espectáculos según el público, con una propuesta que combina humor, danza, interpretación y cercanía. Su motivación es formar nuevos talentos y mantener vivo el arte drag en el Valle del Aconcagua. «Queremos que este arte siga creciendo y que quienes vengan después también puedan enseñar desde el respeto y el amor», afirmó.

En un territorio donde muchas veces lo distinto cuesta, espacios como este no solo entretienen: también transforman.

Para conocer más acerca del trabajo que realizan, pueden seguir sus redes sociales: Instagram @casamistikahousedrag, TikTok @mistikahousedrag y Facebook Casa Mistika House Drag. Para presentaciones comunicarse al WhatsApp +56 9 7641 7456.

Casa Mistika House Drag ha logrado instalar este arte en el valle.
Casa Mistika House Drag ha logrado instalar este arte en el valle.

Unión San Felipe confirma su crisis deportiva al ser goleado 4 a 0 por San Luis

Cumplido el primer tercio del torneo de Ascenso, la reciente caída de Unión San Felipe a manos de San Luis solo vino a confirmar el pésimo momento competitivo del conjunto albirrojo, que se muestra sin ideas de juego y poca actitud de los jugadores.

Ante los quillotanos, el Uní Uní volvió a repetir las mismas falencias y debilidades estructurales de la actual temporada. Una defensa feble y llena de dudas, un mediocampo inexistente, con elementos que definitivamente parecen no entender sus funciones dentro del campo de juego, y una línea de ataque que la verdad no asusta a nadie, han convertido a los albirrojos en un conjunto livianito, de muy fácil acceso para sus rivales.

Lo que pasó en el césped sintético del Estadio Lucio Fariña fue vergonzoso, al punto que el 4 a 0 con que concluyó el pleito se quedó corto por las enormes distancias futbolísticas entre ‘canarios’ y unionistas. Si el marcador no fue más expresivo, solo se debió a que los delanteros rivales erraron ocasiones, algunas por mala puntería y otras en las que simplemente mostraron displicencia cuando estaban frente al arquero Andrés Fernández, quien sin éxito reemplazó a Leandro Cañete.

Sin exagerar, y por más que en la actualidad supere por varios cuerpos de distancia a Rangers en la tabla de posiciones, el Uní Uní es por lejos el equipo de peor puesta en escena de toda la competencia. A ratos da la sensación de estar en presencia de un conjunto amateur, al no tener la más mínima conexión entre sus líneas. Y si a todo eso se adiciona que los jugadores no se comprometen con la tarea, las consecuencias son del calibre como el desastre sufrido en Quillota.

Generalmente, en cada caída se encuentran algunos elementos que ‘salvaron la plata’, pero en el juego del lunes nadie se salva de la crítica más brutal. El actual entrenador y plantel faltan el respeto a la historia de un club que en su historia siempre se caracterizó por su espíritu de lucha. Tal vez, es por lo mismo que entre la gente se ha instalado la sensación de indignación, porque este equipo no representa la identidad histórica del Uní Uní.

Las estocadas de Cristian González (28’), Gamal Plaza (43’), Sebastián Parada (59’) y Yerald Pinilla (90’ +7’), solo se encargaron de hacer justicia y exponer en toda su magnitud la triste realidad de un San Felipe que parece no tener ideas desde la banca técnica y la poca o nula actitud de los encargados de vestir y defender la divisa albirroja.

Una constante del partido: ver a los jugadores del Uní Uní tras los de San Luis.
Una constante del partido: ver a los jugadores del Uní Uní tras los de San Luis.