- Julio Hardoy, superintendente de la institución a nivel local, aseguró que la gente ha mostrado cierto grado de desconfianza con el sistema de donación, lo que atenta contra los 3500 nuevos socios que pretende captar.
Casi un mes y medio ha transcurrido desde que las 5 compañías de Bomberos de San Felipe, más la sexta unidad correspondiente a la comuna de Panquehue, iniciaron la campaña No Más Tarro, la cual pretende captar 3.500 nuevos socios para la Institución, quienes a través de un aporte mensual desde alguna de sus cuentas del sistema bancario o comercial, puedan generar un sustento económico, y de esta forma terminar con la presencia de voluntarios recaudando recursos en las calles del Valle de Aconcagua.
La cruzada, que se extenderá hasta fines de marzo, no ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía y a la fecha, sólo ha logrado llegar a un 10% de la meta final, es decir, alrededor de 350 nuevos aportes.
Así lo informó el Superintendente de Bomberos, Julio Hardoy, quien aseguró que uno de los principales focos de conflicto con los que se han encontrado durante este tiempo es la desconfianza que muestra el público al momento de entregar datos personales y mencionó que “hemos tenido una respuesta bastante lenta de la gente, hay un nivel alto de desconfianza respecto de los antecedentes que se deben entregar”, dijo, agregando que “también, debemos decirlo, nos hemos encontrado con una falta de voluntad de parte de nuestras compañías, porque estamos en un período complejo desde el punto de vista del tiempo de los voluntarios”, expresó.
Al mismo tiempo, Hardoy afirmó que, junto con intensificar la salida de voluntarios a la calle durante la segunda quincena de febrero, se están llevando a efecto otro tipo de acciones para lograr aumentar el número de personas que quiera colaborar con la institución.
“Estaremos recibiendo solicitudes en horario de oficina desde las 8.30 de la mañana hasta las 18 horas en nuestra dirección general. Ahí habrá una persona que estará recibiendo precisamente toda la documentación que se requiere, que en definitiva son los datos de las cuentas en cuestión para la firma de los mandatos correspondientes. Además, en la tarde-noche se está haciendo lo mismo en la Plaza de Armas con voluntarios y finalmente; los jueves, viernes y sábado, en el supermercado Tottus, entre las 10 am y las 7 pm, también tenemos a nuestros voluntarios captando nuevos socios”, puntualizó.
Respecto a la desconfianza que ha mostrado el público para adherirse a esta campaña, el superintendente aconsejó a los vecinos y les recomendó que “hay que tener plena seguridad de que nuestro personal está completamente identificado, estamos con un carro a nuestro lado o afuera de algún cuartel de Bomberos, si hay alguien que se pudiera instalar en otro lugar con alguna polera que diga Bomberos, en fin…si el voluntario está con un carro a su lado no debiera caber duda alguna”, sostuvo.
En relación con los antecedentes que se solicitan al financiante, estos tienen relación con el número de cuenta y la entidad bancaria a la que pertenece. En algunos casos, como las cuentas RUT o las chequeras electrónicas, se necesita una fotocopia de la cédula de identidad para enviarla como respaldo al banco y que éste pueda verificar la firma de la persona. No así cuando se trata de cuenta corriente u otro sistema. Todos estos documentos son propiedad de quien aporta, pero quedan en resguardo del Cuerpo de Bomberos, quien asume la responsabilidad de enviarlos a las respectivas entidades financieras, para que finalmente se haga efectivo el PAC (Pago Automático de Cuentas).
Otro punto importante a considerar, es que las personas no quedan sujetas a un pago obligatorio del aporte permanentemente, puesto que no funciona como el pago de una cuenta, sino que sólo como un donativo. Hardoy, al respecto aclaró que “si x persona puso una Cuenta Rut para entregar el aporte mínimo -que es de 3 mil pesos mensuales- y el día que correspondía hacer el descuento no tenía fondos en su cuenta, esto no se acumula, es decir, al mes siguiente se le va a cobrar lo correspondiente a ese mes, pero nunca con efecto retroactivo”, apuntó.
Cabe recordar, que los aportes pueden ir desde los 3 mil en adelante y se realizan a través de Cuenta Rut, Chequera Electrónica, Cuenta Corriente o Tarjeta de Crédito de cualquier casa comercial. Para concretar la donación, se debe llenar un mandato con la firma del suscrito, el cual, se despacha a la entidad bancaria o emisor seleccionado y el proceso demora entre 60 y 90 días hasta que se descuenta el primer aporte mensual.
Finalmente Hardoy recordó que “si una vez hecho el aporte, la persona desiste de éste y desea salir del sistema es tan fácil como llamar al Cuerpo de Bomberos y nosotros lo sacamos en 12 horas del sistema, de manera que no hay una obligación permanente de estar aportando”, enfatizó.
Como buen político el señor Hardoy da información políticamente correcta. La gente además de desconfianza en las instituciones desconfía de la propia gente. Es por esto que debería transparentar todo y decir que el 30% de lo recaudado va para pagos de asesoría y confección de publicidad a una agencia de Santiago es decir de 100 mil pesos 30 mil va para la agencia y el resto se reparte entre las compañías participante. Por lo demás en San Felipe son 7 cias y sólo hay 6 participando, ¿que compañía y cual es motivo por la cual no participa? ¿Realmente es una idea viable? La gente espera que todos los datos estén a la luz para que no nos metan el dedo en la boca una vez más.
El problema es que las pancartas no dicen como hacerse socio ni a donde ir. Uno tiene que suponer que hay que ir al cuerpo de Bombero… ¿pero a cual compañia?… muy lindo el slogan puesto, pero nada donde formalizar
La compañía en cuestión que no esta participando es la 4ta (la de los agrandados liderada por los jara).
dele no mas