CATEMU.– Cerca de 30 mujeres de Catemu y San Felipe fueron certificadas tras participar en el curso ‘Cuidando al Adulto Mayor en domicilio’, que fue realizado por docentes de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso. Este curso entregó conocimientos básicos sobre el cuidado que se debe entregar a las personas de la tercera edad y cómo la familia debe apoyarlos para enfrentar una enfermedad terminal.
La actividad es primera vez que se realiza por parte de la carrera de Enfermería, con el apoyo del Programa de Extensión, e involucró al Grupo de Mujeres Emprendedoras de Catemu y al Grupo de Amigos del Centro Integral Ayecán de San Felipe. Durante el taller se abordaron distintas temáticas, entre ellas estilo de vida saludable; técnicas de higiene; síntomas que afectan a los adultos mayores; la importancia de la administración de medicamentos y desarrollo de formas de asistir al enfermo terminal.
Junto con la certificación, se entregó un reconocimiento a los dos mejores promedios, premio que recayó en las alumnas Gladys Pizarro Manzano y Bernardita Zapata Martínez. Para la Jefa de la carrera de Enfermería de la UV, María Angélica Colvin, la idea de estos cursos es extender los conocimientos hacia la comunidad.
«En la actualidad, la población de Adultos Mayores está aumentando, a lo que se agrega que el cuidado se están realizando en cada hogar, ya que la política pública nos indica que ellos deben convivir con sus familias hasta los últimos días», sostuvo Colvin.
Por su parte, la Encargada de Extensión de la carrera, Profesora Leslie Luza, sostuvo a Diario El Trabajo que durante el desarrollo de la actividad se vieron todas las etapas, desde que el Adulto Mayor se transforma en dependiente. «Acá nos centramos en cómo ayudarlos y también cómo las familias los deben acompañar en toda esta etapa, queremos repetir esta actividad, la experiencia fue satisfactoria, más aún cuando lo que viene a futuro que es preparar a las personas para enfrentar este proceso», subrayó la profesional.
La Presidenta del Grupo de Amigos del Centro Integral Ayecán, Rosa Martínez, indicó que esto se transformó en un instrumento para fortalecer la labor que realiza el voluntariado, «una pincelada para llegar a nuestros Adultos Mayores y entregarles una mejor atención, atendemos a cerca de 500 personas a la semana y ahora a cien adultos mayores postrados, que es parte de un proyecto que nos adjudicamos y a quienes visitaremos en sus domicilios; por eso, este curso fue valiosísimo para nosotras», comentó Martínez.