• Madre pide ayuda para su hija que necesita dos millones de pesos para someterse a una intervención quirúrgica.-

Una mujer temporera está empecinada en sacar adelante a su hija de 20 años de edad, de un problema de salud que le aqueja y que fue descubierto tras ir al Hospital de Los Andes por un presunto cólico renal. En definitiva su hija tiene un tumor dañino alojado en su pelvis, en el costado izquierdo, y por eso está en campaña de reunir una suma de dos millones de pesos aproximadamente, para poder operarla en la Fundación Arturo López Pérez.

A través de nuestro medio hace un llamado a la gente para que se ponga la mano en el corazón y le coopere con lo que sea en cuanto a dinero.

¿Cuál es su nombre?

– Yo me llamo María Prado Encina, soy mamá de Constanza González que tiene 20 años. Mi hija el 14 de enero cayó al hospital de Los Andes, supuestamente por un cólico renal. El doctor pensaba que podía ser una apendicitis, por eso dijo ‘un scanner para estar seguro, para no mandarse un condoro’. La derivaron  acá al Hospital San Camilo porque no había para hacerle el scanner en Los Andes, estaba mala la máquina. Se lo hizo acá y mi hija tiene cálculos y un quiste, pero eso no es lo complicado. El problema es que el scanner arrojó un tumor, el doctor me dijo que no me preocupara porque no se veía maligno, él esperaba que estuviera ahí y más adelante, en un año, seis meses más, se podía operar. Resulta que mi hija comenzó a sentir mucho dolor, me la llevé a la Clínica Río Blanco donde me la vieron los traumatólogos, me dicen que a mi hija hay que operarla, pero en un año. A mi hija se le empezó a caer el pelo y como mamá me preocupé mucho, hice una rifa, porque no tenía las ‘lucas’ como para hacerle un tratamiento, exámenes para estar segura, saber en qué condiciones estaba ese tumor si es que era maligno. Para eso me fui a Santiago, a la FALP (Fundación Arturo López Pérez), me la vieron los oncólogos, porque ellos son especialistas, y me pidieron una resonancia magnética, se la hice y lamentablemente el tumor de mi hija creció mucho. El  tumor está en la pelvis izquierda, en el hueso, ahí está incrustado este tumor», dice.

Enfatiza que ella como madre no va a permitir que su hija entre caminando a pabellón y salga en silla de ruedas: «No, eso no lo voy a permitir de ninguna manera, por eso decidí andar golpeando puertas, hacer cosas. Hice una rifa con la cual ya costeé todos los exámenes, tengo todos los exámenes listos para operar. El doctor me dice que a mi hija hay que operarla porque el tumor que tiene es demasiado dañino y ahora dependemos solamente de biopsia para saber si el tumor ya está cancerígeno. Yo estoy demasiada preocupada, estoy atada de manos porque no tengo la situación económica para costear esta cirugía que me sale $ 3.400.000 (tres millones cuatrocientos mil pesos), entonces yo estoy pidiendo ayuda que por favor se los pido de todo corazón, como mamá, los que puedan cooperarme a mí me sirve. Hice un video y lo subí al Facebook y se los agradezco de todo corazón a las personas que me han llamado, que me han transferido, se los agradezco eternamente de corazón, porque no tengo palabras para dar gracias a todos los que me han ayudado. Ya hasta el momento tengo unas ‘moneditas’, es poco lo que me falta y no tengo de dónde sacarlas», indica.

¿Cuánto le falta?

– Me faltan dos millones para completar la cirugía de mi hija.

¿Esta operación a su hija se la debe hacer en la Fundación Arturo López Pérez?

– Sí, en la Fundación Arturo López Pérez.

¿Eso le cuesta la cirugía para extirpar ese tumor?

– Sí, eso me cuesta la operación para extirpar el tumor. Ahí está incluida la biopsia en el precio. Porque dependemos solamente de la biopsia, me dijo el doctor.

¿Si la biopsia habla que no es cancerígena, qué puede hacer ahí?

– No, si hay que operarla porque mi hija ya tiene mucho dolor, le complica, no se puede agachar, se le está cayendo el pelo, lo que me está preocupando y ella está muy nerviosa. Mi hija está estudiando en el AIEP, igual estamos con mucho trabajo.

¿Va caminando al instituto?

– No, se la lleva mi vecina, en la tarde se viene caminando.

¿Le cuesta mucho?

– Sí, le cuesta mucho caminar, más nosotros vivimos en segundo piso.

¿Qué está estudiando ella?

– Técnico en párvulos, es una chiquilla de 20 años y pucha no quiero cortarle las alas.

¿Dónde la gente de buen corazón le puede cooperar a usted? ¿A través de una cuenta Rut?

– A mi cuenta Rut, María Prado Encina, 11.729.957-0.

¿Algún teléfono?

– Mi teléfono es el 9-94815634.

¿Hay fecha para la operación o tiene que juntar el dinero?

– Máximo cinco días, teniendo el dinero yo, el doctor me dijo en cinco días está la cirugía.

¿O sea usted tiene el dinero…?

– Y mi hija entra a pabellón.

¿Mientras no tenga el dinero…?

– No me la pueden operar, me pidieron un aval, lo tengo que es un sobrino y nosotros hoy día llamamos por teléfono a la FALP, yo teniendo dos millones mi hija al tiro se prepara, aseguran el pabellón y mi hija entra a operarse, pero teniendo esos dos millones en mis manos.

¿En qué trabaja usted?

– Temporera, usted sabe que la temporada no ha estado muy buena, la semana pasada trabajé dos días, esta semana no he trabajado ni un día, donde me han mandado yo he ido, fui a Fonasa… Fonasa me negó un formulario y fui donde una patrona, le conté, le expliqué lo que estaba pasando y fui con ella, ella por el hecho de tener ‘lucas’ al tiro Fonasa le entregó el formulario para que ese formulario me lo llenara el médico, para ver cuánto me cubre Fonasa.

¿Cuánto le cubre?

– Fonasa me cubre $ 267.000 (doscientos sesenta y siete mil pesos).

¿De una operación de más de tres millones?

– Sí, de una operación de tres millones y tanto. Hasta el momento no me han enviado el formulario para yo presentarlo en Fonasa. Ese formulario tiene que llenármelo el médico. A pabellón entran tres médicos con mi hija.

Hagamos el llamado a la gente

– Miren amigas, amigos, conocidos, personas que no me conocen, se los pido de todo corazón, por favor, háganlo por mi hija que lo necesita, está recién viviendo. Yo sé que hay gente que está en peor situación que yo, pero como mamá se lo digo de todo corazón, por favor, lo que sea, cualquier granito de arena se lo agradezco de todo corazón.

Repetimos la cuenta RUT corresponde a María Prado Encina, RUT 11.729.957-0.

María Prado Encina (izquierda) junto a su hija de 20 años, Constanza González Prado, que necesita dos millones para operarse de un tumor en la pelvis.

María Prado Encina (izquierda) junto a su hija de 20 años, Constanza González Prado, que necesita dos millones para operarse de un tumor en la pelvis.

Acá el presupuesto entregado por la Fundación Arturo López Pérez.

Acá el presupuesto entregado por la Fundación Arturo López Pérez.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/04/Tumor_Constanza.jpg?fit=550%2C449&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/04/Tumor_Constanza.jpg?fit=184%2C150&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Madre pide ayuda para su hija que necesita dos millones de pesos para someterse a una intervención quirúrgica.- Una mujer temporera está empecinada en sacar adelante a su hija de 20 años de edad, de un problema de salud que le aqueja y que fue descubierto tras ir...