Junto con la entrega de la Clave Única, personal de Gobernación comenzó a gestionar trámites más complejos como cédulas de identidad y pasaportes, en caso de emergencias.Junto con la entrega de la Clave Única, personal de Gobernación comenzó a gestionar trámites más complejos como cédulas de identidad y pasaportes, en caso de emergencias.
Junto con la entrega de la Clave Única, personal de Gobernación comenzó a gestionar trámites más complejos como cédulas de identidad y pasaportes, en caso de emergencias.
Junto con la entrega de la Clave Única, personal de Gobernación comenzó a gestionar trámites más complejos como cédulas de identidad y pasaportes, en caso de emergencias.

Diversas medidas de contingencia para enfrentar el ya prolongado paro del Registro Civil, están desarrollando la Dirección Nacional de ese Servicio junto al Ministerio de Justicia, con el objetivo de reforzar los canales de atención vía telefónica y web y así aminorar los efectos negativos que tiene esta paralización para la ciudadanía.
Es por ello que la Gobernación de San Felipe se une al plan de contingencia para atender a la ciudadanía. A la entrega de la ‘Clave Única’ se suma la tramitación de cédulas de identidad y pasaportes en caso de hurto o extravío, así como la realización de Matrimonios y Acuerdos de Unión Civil ya programados.
En el caso del Carné de Identidad y del Pasaporte, sólo en caso de urgencia, por ejemplo, por robo o extravío de alguno de estos documentos, se podrá realizar el trámite en la Gobernación Provincial, entregando el certificado que acredita el carné o el pasaporte en trámite, ya que en la sede central del Registro Civil, en calle Catedral 1772, Santiago, se estarán entregando dichos documentos.
Son cerca de 35 atenciones diarias que se han realizado, donde hasta este martes cifraban en 11 solicitudes de C.I., 20 de pasaportes y 50 certificados.
Hay que destacar que para estos efectos se han desplegado a nivel país una serie de módulos portátiles que permiten realizar el trámite de renovación de cédula de identidad y pasaporte, y que justamente la Gobernación Provincial ya cuenta con dicho aparato tecnológico.
El Registro Civil continuará llevando a cabo los Matrimonios y Acuerdos de Unión Civil ya programados con anterioridad, agregando que por el momento no se agendarán nuevas ceremonias.
Un trámite importante que no se realizará en la Gobernación es la inscripción de nacimientos y defunciones; en el caso de los nacimientos y sus trámites asociados se ha autorizado la realización con el «Comprobante de Atención de Parto», para presentarlo ante el Compin y Fonasa. En el caso de los fallecimientos, se dispuso que las aseguradoras privadas acepten el Certificado Médico de Defunción.
Además del aumento de Centros de atención de Claves únicas a nivel nacional (en San Felipe se entregan en el edificio de la Gobernación y en el IPS), también se rediseñó el proceso de entrega de cédulas de identidad y pasaportes, de manera de aumentar la cantidad de usuarios que se atenderán y disminuir los tiempos de atención.

Obtención certificados vía página web
Certificados gratuitos:
– Certificado de nacimiento para asignación familiar
– Certificado de nacimiento para matrícula
– Certificado de matrimonio para asignación familiar
– Certificado de defunción para asignación familiar
– Certificado de cese de convivencia

Certificados pagados:
– Matrimonio
– Vehículos (anotaciones, multas, hoja de vida)
– Antecedentes (requiere clave única)
– Discapacidad (requiere clave única)
– Nacimiento
– Defunción
– Certificados profesionales
– Certificados de prendas

Vigencia de cédula de identidad
Se decretó la extensión de la vigencia de aquellas cédulas de identidad que hayan caducado o estén por caducar, hasta el 31 de diciembre de 2015.
Suspensión del alza en valor de pasaportes y cédulas de identidad; es decir, el carné de identidad tiene un costo de $3.600, mientras que los pasaportes de 42 páginas $48.900 y de 64 hojas $60.720.
Se ha decretado la extensión de la vigencia del valor actual de los pasaportes y cédulas de identidad hasta 5 días hábiles después de retomado el normal funcionamiento del Registro Civil.
El horario de atención va desde las 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30, en el segundo piso del edificio ubicado en Salinas 1231.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.