Indignado se mostró el candidato a consejero regional Rolando Stevenson, por la verdadera mutilación que sufrieron las palmeras ubicadas en el pequeño bandejón de la calle Riquelme, por parte de la empresa Chilquinta.
Si bien es absolutamente comprensible la preocupación de la entidad privada, en cuanto a resguardar el tendido eléctrico, disponiendo la poda de estas especies arbóreas, lo cierto es que la acción es absolutamente cuestionable, ya que la corona se cortó desproporcionadamente, lo que según explicó el aspirante a Core, atenta contra el crecimiento normal de la palmera.
“El pasado viernes llegó a la calle Riquelme un equipo móvil telescópico de Chilquinta, a cortar las ramas de las palmeras que están afectando el tendido eléctrico. Es una situación natural, pero la forma en que se hizo es totalmente depredadora con respecto a la naturaleza. Cortaron la mitad de las ramas que dan hacia los cables de tensión y la otra parte la dejaron sin ninguna poda”, señaló Stevenson.
Explicó que esta acción produce un contrapeso para la parte botánica de las palmeras, lo que a su juicio debería ser mayormente regulado por el municipio.
Lo anterior porque según explicó, en San Felipe no existe una ordenanza que regule la poda de árboles, a diferencia de lo que ocurre en Los Andes donde entró en vigencia un cuerpo normado, que ha permitido avanzar en este tema.
“Hay que hacer una ordenanza que regule las condiciones que tiene Chilquinta para hacer este trabajo. En el caso de Los Andes tienen una ordenanza que sacaron hace tres años, que obliga a Chilquinta a entregar información al departamento respectivo, de aseo y ornato o medio ambiente, fijando las condiciones de cómo deben hacerse este tipo de podas y trabajos, estableciendo que no pueden depredar el medio ambiente y la naturaleza”, aseguró Stevenson.
Agregó que “desgraciadamente aquí no existe esa disposición, que en su oportunidad Chilquinta la reclamó ante la Corte y la perdió, por lo que eso tiene total y absoluta vigencia, en el caso de Los Andes”.
Finalmente Stevenson manifestó que esta es una situación que afecta a una avenida que es tradicional en San Felipe, como es Riquelme, que constituye además un área patrimonial de la ciudad.