José Bruna junto a su pareja con quien ha estado los últimos 40 años.José Bruna junto a su pareja con quien ha estado los últimos 40 años.

Ahora que entró en vigencia el matrimonio igualitario:

El día 10 de marzo de este año entró en vigencia el matrimonio igualitario. Para eso conversamos con José Luis Bruna Véliz, bastante conocido en San Felipe, quien trabaja junto a su pareja en un carro ubicado en calle Prat con Portus.

José, se aprobó la ley del matrimonio igualitario, ¿qué opinión te merece o qué comentario puedes hacer tú?

– Bueno, yo ya hice la unión civil, ahora voy a pedir hora, que en este momento no hay, para el matrimonio igualitario, que ahí vendría siendo la consagración de los beneficios que otorga el matrimonio igualitario. Porque hay que ir de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo, ya no es tiempo de cerrarle la puerta a esas personas, que tenemos los mismos derechos, somos contribuyentes del Estado, en todo lo demás somos iguales, ¿por qué en eso tendría que ser distinto? ¿Porque Dios lo dice así? Dios ama al pecador, no al pecado, y en mi caso te lo puedo decir libremente, yo con mi pareja vivo 40 años y hace 25 años que no tenemos nada de sexualidad, y lo más bien que se puede, el verdadero amor sobrepasa la parte sexual, está el compañerismo, la amistad, el cariño; él es mi papá, mi amigo, mi hermano, todo eso, pero no la parte íntima, porque eso no es lo primario para mí, porque si fuera lo primario ya no estaría con él, porque modestia aparte oportunidades me sobran, pero gracias a Dios yo sé manejar mucho esa parte, la parte emocional.

Eres fiel en el fondo.

– Sí, porque en estos tiempos como está todo.

¿Esperabas que se aprobara el matrimonio igualitario?

– Sí, sí lo esperaba, como te vuelvo a decir, somos contribuyentes, y que sea Dios el que tenga que juzgar algún día porque a todas las religiones Dios envió a las personas que se bautizan, que están bautizadas en Cristo, no es el trabajo de ellos andar juzgando a la gente, hay libre albedrío, si yo me equivoco en algo, hago algo que no está bien a los ojos de Dios, bueno, voy a ser yo el que va a tener que pagar, pero eso no me limita a mí a ser una buena persona, ¿no es cierto? El ser gay es una cosa íntima y personal, porque puede haber un hombre muy hombre o una mujer muy mujer, pero pueden ser enteros de chanta, mala gente, malas personas, que no son confiables para nadie, en cambio la gente gay sí es confiable, pueden ser alocados, pueden ser montones de comportamientos que no van a ser aprobados, pero en la parte humana la gente gay no es mala, dentro de su género existe la discriminación y es brutal dentro del género gay, por eso siempre he sido apartesito… mi mundo es lo hétero.

Piensa que esta aprobación, del matrimonio igualitario, va apuntando a que más adelante se va a poder adoptar hijos, «porque si en Europa lo hacen, de todas maneras son culturas que están más desarrolladas que la de nosotros, pero con el tiempo la gente va adquiriendo aprendizaje y todo eso se va viendo en la lectura, hay que informarse, hay que leer. Date cuenta que hay gente que se horroriza con el tema de la adopción, pero en el tema de cánones, porque todo va medido por cánones, los homosexuales no alcanzan a llenar parámetros, no están dentro de los cánones porque no son instigadores sexuales, ni violadores mi mucho de eso, siempre son los héteros», señala.

Como algunas personas piensan.

– Sí, como algunas personas piensan, siempre son los héteros; el tío o el abuelo, el primo, casi siempre dentro de la familia, pero en los parámetros no estamos nosotros. ¿A qué va esto?, a que somos personas confiables que podemos adoptar un hijo, y que uno para un hijo nunca va a querer que sea homosexual como uno, esa es la confusión que tiene la gente, creen que uno les va a servir de modelo a ellos.

¿Si adopta un niño piensan de inmediato que va ser gay por ser adoptado por un homosexual?

– Claro. Y ‘nopo’, uno desde chiquitito a un hijo le va a ir diciendo como deben ser las cosas, e incluso en el tema de la intimidad tampoco uno va a andar mostrándose encima de un hijo, ¿no es cierto?, porque para eso están las cuatro paredes y en la intimidad de su dormitorio, entonces todo esto es un tema de mala información, de ignorancia, más que nada.

Lo otro, hoy día qué se puede decir, porque de repente los jóvenes siguen teniendo ese temor de poder salir del closet, ¿conversas tú, está complicado hoy en día o hay mayor libertad en el buen sentido de la palabra?

– Hay mayor libertad, pero siempre quedan casos en que muchas veces no se abren al mundo porque la familia es muy ‘conservadora’, porque mucha gente conservadora es como un arma de doble filo, porque esconden muchos secretos y se ponen ese escudo de moral y se exaltan con quien menos deben, con los hijos, entonces por eso los hijos a veces no se abren, porque la recriminación viene del mismo centro de la familia, por eso tienen miedo, entonces si tienen miedo con la familia, qué queda para el resto… con más miedo ¿no es cierto?, pero sin embargo la gente de afuera de la familia comprende mejor.

Pero tú siempre has contado que para ti la infancia fue muy dura, porque en otros tiempos era complicado dar a conocer su homosexualidad.

– Sí, tú sabes que mi papá era uniformado y terminé descubriendo con los años yo de que él era un discurso de moral, porque en el fondo él también era homosexual, entonces se ensañó conmigo porque él no pudo salir del closet, entonces yo sí.

Qué consejo le das tú a los chiquillos o a las niñas también, porque tenemos que hablar de gay y lesbianas o bisexuales.

– Bueno, el consejo que les puedo dar es que se suelten, se liberen, pero con prudencia porque el recato siempre es importante; nosotros vivimos insertos en una sociedad, no es necesario andar abrazándose o besándose en la calle, porque muchas veces una persona te puede aceptar muchas cosas, pero no le gusta ese descaro que tienen, entonces esa es la manera que uno tiene que comportarse en una sociedad, y no tiene que ver con que uno sea cartucho, tiene que ver con que son normas de vida.

A ti te quiere la gente, te estiman harto.

– Mira mi familia son mis amigos, yo no cuento con familia…

Pero la comunidad te tiene respeto.

– Sí, porque yo soy como tú me ves, soy simple, la facha, las tiras no lo hacen a uno, es el respeto, te conquistas a la gente con el respeto, esa es la base para todo.

Recordar que el día 10 de marzo entró en vigencia el matrimonio igualitario en Chile.

José Bruna junto a su pareja con quien ha estado los últimos 40 años.
José Bruna junto a su pareja con quien ha estado los últimos 40 años.