Viajes en el tiempo, teatro, experimentos en la Semana de la Ciencia 2021

2558

Liceo Roberto Humeres vuelve de nuevo a la carga:

  • Sólo alumnos de la Escuela Buen Pastor podrán asistir a la actividad. Este año habrá una obra de teatro para los presentes. Actividad inicia mañana miércoles a las 9:30 de la mañana.

Una gran noticia para los alumnos de sexto, séptimo y octavo básico de la Escuela Buen Pastor es la que hoy compartimos en Diario El Trabajo, mañana miércoles a las 9:30 de la mañana será inaugurada la Semana de la Ciencia 2021 en el Liceo Roberto Humeres, y ellos son los únicos invitados especiales al evento.

La actividad no estará abierta al público, y es realizada por los estudiantes del Liceo liderados por los profesores Ángel Adaros, Marcela Torres, Pedro Legua y Virginia Merino, profesora de Biología y Ciencias Naturales.

Nuestro medio visitó la mañana de este lunes las instalaciones del Liceo, pudimos ingresar al laboratorio, lugar en el que los chicos aprenden y experimentan presencialmente con el entorno científico y de la vida.

CIENCIA Y HUMOR

«Nosotros partimos la Semana de la Ciencia 2021 este miércoles, el ingreso de los estudiantes que accederán a la exposición será en grupos, porque tenemos un aforo limitado para poder respetar las normas sanitarias. Se va a partir con un acto que nos llevará a una reflexión de lo que está pasando en este instante con el cuidado del planeta, con el calentamiento global y de alguna manera pretende crear conciencia en los estudiantes de la importancia que tiene la protección de nuestro ambiente, porque finalmente el planeta es nuestra casa, eso por una parte, por la otra hay una presentación teatral que es como una galería de personajes importantes a lo largo de la ciencia, como desde los griegos de Demócrito y Leucipo, hasta terminar con Einstein, con Newton y con los científicos de actualidad», comentó la profesora Virginia Merino.

¿Es humorística esta obra de teatro con personajes científicos?

– Sí, la idea de esta obra de teatro es a través del humor, porque tiene una cuota importante de humor, ir contando a los chicos de una manera más lúdica cuáles fueron los aportes de la ciencia, pues en verdad es una materia viva, que en todo tiempo está vigente y que todo tiempo está como adelantándose a nuevos descubrimientos, es enseñar ciencias de una manera más entretenida y más cercana, y eso es el miércoles.

¿Por qué se dice a veces que la ciencia se debe entender por partes?

– Es muy buena pregunta, nosotros al menos en esta Semana de la Ciencia queremos demostrar que no existen personas científicas o personas humanistas o personas artistas, somos personas y en ese sentido hay un guiño de complicidad entre la ciencia y las artes también, no tienen por qué ser los aspectos separados.

¿Entonces será como un recorrido a un museo?

– Sí, desarrollaremos las visitas guiadas al laboratorio, justamente para mostrar que después de todo este liceo tiene más de 100 años y que es para ellos los visitantes una oportunidad valiosísima para que estén en este laboratorio, que es ciencia viva y en fondo conozcan lo que hoy pretendemos hacer. También haremos una alfabetización científica para acercar la ciencia a los niños, pues a veces nos suena como una materia inalcanzable, y cuando digo ciencia sigo pensando en biología, química, física y matemáticas para desarrollar habilidades superiores del pensamiento lógico, pero a través del juego.

¿Cómo serán estas exposiciones, a la intemperie o en salas cerradas?

– Hay cursos que han preparado demostraciones, por ejemplo, hoy yo sé que hay una exhibición de celulares, de sangre, muestras de catafalco de cebolla, que los niños realmente vean cómo son las células en persona y no tengan que estar imaginándose un modelo. Sé que también hay experiencias en química y en física, sobre todo con soluciones con reactivo.

¿De qué trata esta obra de teatro?

– Cómo la obra se llama Un viaje en el tiempo y en la historia, trata de un chico a quien se le asigna una tarea de ciencias que es construir una máquina del tiempo. Y el niño no le gusta nada la ciencia, y como la profesora es hábil para convencerlo, el niño acepta el desafío y la máquina le resulta, y no les voy a contar mejor esa sorpresa.

Roberto González Short

CLASES DE ZOOLOGÍA.- Aquí tenemos algunos animales disecados para el estudio de su anatomía, entre ellos una suricata, oso hormiguero y un primate.
CLASES DE ZOOLOGÍA.- Aquí tenemos algunos animales disecados para el estudio de su anatomía, entre ellos una suricata, oso hormiguero y un primate.
NI MÁS, NI MENOS.- En esta urna yace una guagua humana momificada, también los seres humanos pertenecemos al Reino Animal.
NI MÁS, NI MENOS.- En esta urna yace una guagua humana momificada, también los seres humanos pertenecemos al Reino Animal.