Sanfelipeña crea ‘Muñecos Muadi’ para ayudar a niños con Autismo

473

En aspectos emocionales se logra avanzar con estos juguetes:

Una excelente noticia compartimos hoy con nuestros lectores que eventualmente tengan contacto con personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA ) en el Valle de Aconcagua. Se trata de un emprendimiento de una joven sanfelipeña llamada Bárbara Caballero Veas, de 28 años de edad, quien desde hace algunos meses viene produciendo muñecos de tela con los que las personas TEA han venido desarrollando nuevas formas de comunicación y han logrado progresivamente ‘salir’ de su mundo e interactuar mejor con sus cercanos.

LOS TRES AMIGOS

Diario El Trabajo habló con Bárbara la mañana de este lunes, quien nos explicó el proceso de su proyecto: «Comencé mis estudios de enseñanza superior en el Instituto AIEP San Felipe con el propósito de crear nuevas oportunidades a los niños, pero esto sólo se podía realizar a través de un juguete el cual me permitiera acercarme a ellos de una forma didáctica. Cuando terminé mi carrera, realicé mi tan esperada práctica profesional, la cual la cursé en una escuela. En esta escuela tuve la linda oportunidad de conocer a un pequeño niño de 8 años de edad, diagnosticado con autismo. Mi primera reacción fue querer apoyarlo para sacarlo adelante, al ver que tenía dificultades para adaptarse a la sala de clases, y era muy solitario pero feliz en su mundo, pero sabía que necesitaba apoyo para salir adelante, así que comencé a observarlo, qué cosas le gustaba, cuáles eran sus habilidades, con quién tenía confianza, etc., hasta que descubrí que con la persona que tenía más confianza aparte de sus padres, era con su muñeco que es más conocido como ‘Sonic’; andaba con él por todos lados y todos los días, lo cuidaba y se comunicaba de alguna forma con él. Así que desde de ese día  cambió mi vida y la de él también. Comencé a acercarme a él y a su amigo ‘Sonic’, íbamos a la sala de clases los tres, realizamos rutinas específicas en donde cambiábamos de contextos, sala de clases y la biblioteca, la cual era su lugar favorito ya que era un lugar silencioso, no con tanto ruido. Con el  tiempo, los tres empezamos a crear rutinas de enseñanza que se adaptaban a él», comentó Bárbara.

¿Cuál es la evaluación que haces de este proceso con este niño TEA?

– Cuando terminé mi práctica, supe y estaba segura que existen muchos niños que necesitan un apoyo psicopedagógico que les permitiera a los padres y profesionales llegar a estos pequeños y grandes niños. Así que me puse manos a la obra y comencé dibujando, sabía que tenía que ser un juguete, pero no cualquier juguete, tenía que ser algo con lo que los niños se sintieran identificados, algo que no estaba en el mercado comercial actualmente, tenía que ser algo personalizado, tomando en cuenta sus necesidades, así que comencé dibujando una figura humana de un niño y niña, con su correspondiente vestimenta, pelito, etc. Y así fue como se crearon los Muñecos Muadi (Muñecos de Aprendizaje Didáctico). Son muñecos pensados en cada niño que actualmente puede que necesite un amigo. Estos muñecos están pensados para el uso de todos los niños, para todos los niños de forma inclusiva, es decir, para algún niño que presenta alguna dificultad o un trastorno en el  desarrollo.

¿Cuál es el proceso creativo y de producción de estos muñecos?

– Pero acá viene la parte de la historia, el momento de la fabricación de estos muñecos, tenían que ser de tela. Así comencé por comprarme una máquina de coser, y venía la aventura de aprender a coser desde cero, estuve aproximadamente cuatro meses, días y noches con errores, con problemas en las máquinas, etc., pero la perseverancia pudo más, y pude confeccionar yo misma estos muñecos Muadi, así con mucho esfuerzo hasta el día de hoy, me estoy equipando con máquinas para que faciliten con más rapidez el desarrollo de estos juguetes inclusivos.

¿Cómo es que funcionan estos muñecos en el proceso emocional de los niños TEA?

– Estos Muñecos Muadi estimulan la identificación y el reconocimiento de las emociones, las partes del cuerpo y potencia los procesos cognitivos. En este caso los muñecos creados por mí se llaman Primavera y Copito.

¿Ya han comprado estos muñecos en el valle?

– Actualmente estos muñecos los tienen alrededor de 50 familias, y unos cinco profesionales, desde nuestro bello Valle de Aconcagua hasta Santiago. Queremos que más familias y profesionales tengan la oportunidad de obtener estos juguetes inclusivos desde estuches didácticos, dominó de las partes del cuerpo, stickers, láminas educativas, además de productos personalizados. Estamos trabajando arduamente para llegar a las escuelas del Valle de Aconcagua buscando la oportunidad para que todos los niños puedan utilizar estos juguetes inclusivos.

¿Cómo pueden profesores y padres de familia contactarte?

– Quedan todos invitados a conocer mi pequeño, pero a la vez un gran emprendimiento de corazón, de cariño y de vocación. Me pueden contactar a mi número de celular: +56974186565, y mi Instagram es: Aprendizaje Diente de León.

ELLA ES LA CREADORA.- Acá tenemos a Bárbara Caballero con sus Muñecos Copito y Primavera, un instrumento prometedor para la comunicación de las personas TEA.
ELLA ES LA CREADORA.- Acá tenemos a Bárbara Caballero con sus Muñecos Copito y Primavera, un instrumento prometedor para la comunicación de las personas TEA.
ATENTOS PAPITOS.- Aquí vemos las piezas complementarias de estos juguetes, este sistema lo está instalando Bárbara Caballero Veas, de 28 años de edad, psicopedagoga.
ATENTOS PAPITOS.- Aquí vemos las piezas complementarias de estos juguetes, este sistema lo está instalando Bárbara Caballero Veas, de 28 años de edad, psicopedagoga.